Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Nueva tecnología en la televisión para 2018

Los colores saltan de la pantalla

EEUU-(EFE). En 2018 se lanzará la segunda generación de puntos cuánticos, los cuales se situarán en la parte frontal de los paneles de los monitores LCD, en vez de la trasera como ahora, dando la sensación de que lo colores 'saltan' de la pantalla y generando una imagen aún más brillante, según Nanosys.

La carrera de los fabricantes de televisores por añadirles nuevas funciones es incesante y, a veces, parece marchar a la velocidad de la misma energía que surge de sus pantallas: la luz.

Gigantes mundiales de la electrónica ya incorporan una nueva tecnología que proporciona un salto cualitativo a las pantallas LCD de los televisores los llamados ‘Quantum dot’ (QD) o puntos cuánticos. 

Con ella, la pantalla aumenta la cantidad de colores y su nitidez, luminosidad y realismo, ofreciendo una imagen excepcionalmente brillante y vibrante,  con una mejora sustancial en los niveles de negro, y detalles de sombras, según los expertos.

Esta tecnología ha sido dada a conocer en ferias internacionales como la CES de Las Vegas (EEUU) e IFA de Berlín (Alemania) y ya queda poco para que se popularice en muchos hogares.

 “La primera televisión Quantum Dot (QDTV) la comercializó Sony en 2013, y ahora hay mucho más modelos con el sistema de puntos cuánticos en el mercado, incluyendo el Samsung QLED y el Hisense ULED”, declara, Brian Mui, portavoz de Nanosys compañía pionera y líder en el desarrollo de esta tecnología para monitores. 

 

CRISTALES ‘MÁGICOS’ INVISIBLES A NUESTROS OJOS.

 

Nanosys es el principal proveedor mundial de esta tecnología, que se anuncia como uno de los puntos fuertes de las gamas de televisiones SUHD TV de Samsung y NU9700 de Hisense.

Los puntos cuánticos (QDs, por sus siglas en inglés) son unos cristales, fabricados por el hombre, tan pequeños que no pueden ser vistos con un microscopio convencional, informa esta compañía.

Los QDs son unos 60 millones de veces más pequeños que una pelota de tenis y unas 10.000 veces más estrechos que un cabello humano, según indica la fuente.

Estos nanocristales son dispositivos muy potentes y su tamaño les confiere la capacidad de convertir la luz en casi cualquier color del espectro visible, es decir la región del conjunto de las ondas electromagnéticas que el ojo humano es capaz de percibir, con una pureza y eficiencia energética muy elevada, según Nanosys.

“Los QDs son semiconductores diminutos que puede convertir la energía entrante; son fotoactivos porque absorben y vuelven a emitir luz en colores puros”, añade la compañía.

“Podemos controlar el color de la luz emitida por un punto cuántico cambiando su tamaño” según la compañía, que explica que los QDs más grandes emiten longitudes de onda de luz más largas, como el rojo, mientras que los más pequeños emiten longitudes de onda de luz más cortas, como el verde.

 

UNA REVOLUCIÓN PARA LAS PANTALLAS LCD

 

Esta capacidad de los puntos cuánticos de convertir y ajustar con precisión un espectro de luz los hace ideales para las pantallas de cristal líquido (LCD), que se emplean en los teléfonos inteligentes tabletas electrónicas y televisores, según el fabricante californiano, que añade que “con esta tecnología podemos hacer que todos los colores que vemos los percibamos aún mejor”. 

Según Nanosys, hasta ahora la luz blanca con la que trabajan los LCDs no era muy buena, ya que contenía mucho azul y amarillo, pero no mucho rojo o verde. Por esa razón, las pantallas tenían que gastar mucha energía para generar el suficiente rojo y verde para dar brillantez a la imagen, y también para producir colores primarios.

“Con los QDs podemos diseñar el espectro de luz blanca ideal para los LCDs, que contenga solo el rojo, el verde y el azul que esta pantalla necesita para producir una gran imagen”, añade.

Según esta empresa, el espectro de luz preciso creado por los QD hace que los colores sean puros, que se emplee menos energía para producirlos, y que la imagen que se exhibe desde la pantalla sea más brillante y muy vibrante.

 

A LA VENTA EN 2018

 

La próxima generación de QDs que está desarrollando Nanosys,  Brian Mui adelanta que esperan ver los primeros dispositivos basados en esta nueva tecnología denominada ‘puntos cuánticos foto-emisivos’, PEQDs (Photo-Emissive Quantum Dots) el próximo año, 2018.

“la tecnología que utilizan hoy en día se implementa en el proceso de fabricación del monitor, y que los filtros de color en el actual proceso de fabricación de LCD se consideran “intrínsecamente ineficaces, ya que se desperdicia 2/3 de la luz generada por la luz de fondo” explica Mui 

Con la próxima generación de puntos cuánticos el color saltará de la pantalla aún más, será mucho más brillante que lo que vemos hoy y se va a tener un ángulo de visión más amplio”, adelanta Jason Hartlove, ejecutivo de gestión global de Nanosys.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 01 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA