Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

1.500 trabajadores limonenses quedarían desempleados

Con operaciones de la Terminal de Contendedores en Moín

Los diputados que representan a Limón se quedaron esperando a los ministros de Trabajo y Presidencia. En su lugar la viceministra de Trabajo, Nancy Marín; dijo que el gobierno buscará ayudar a los des

El Gobierno de la República reconoce que existe la posibilidad que 1.500 trabajadores limonenses que hoy laboran en el puerto que administra la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y también en las estibadoras, queden sin empleo con la entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM).

Esto podría ocurrir en el 2019 cuando Japdeva deberá transferir el 60% de la carga a APM Terminals.

Así lo reconoció este lunes, la viceministra de Trabajo, Nancy Marín, quien compareció ante los diputados que integran la Comisión Especial de Limón, cuyos integrantes están preocupados por los posibles despidos y piden acciones al Poder Ejecutivo.

“De los datos que tenemos, usando las planillas de las empresas, son unas 1.500 personas las que podrían quedar desempleadas”, afirmó Marín.

 

OPCIONES

 

Ante esto los diputados exigen al gobierno conocer el plan para evitar que estas personas queden sin trabajo.

Según la jerarca, el Ministerio de Trabajo está realizando un informe para conocer el perfil de los posibles desempleados y ver la posibilidad de colocarlos en el sector privado de la zona. 

“Estamos desarrollando un perfil de empleabilidad y diagnóstico general de cuántas personas podrían quedar desempleadas. A partir de eso hacer una intermediación de empleo con las empresas que están en la región y con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) que los capaciten si es necesario para los nuevos empleos que puedan surgir”, explicó la viceministra. 

Reconoció que no pueden obligar a ninguna empresa a contratar a nadie y por ello ayudarán a que se capaciten lo mejor posible. Además, negó que exista alguna alternativa en el sector público debido al problema fiscal que enfrenta el país. 

 

PLANTADOS

 

Los legisladores que representan la provincia limonense se mostraron molestos porque a la audiencia que programaron este lunes en el Congreso, esperaban contar con la presencia del ministro de Trabajo, Alfredo Hasbum y el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente.

En el caso de Hasbum, la viceministra dijo que este debía estar en la última sesión de la mesa de diálogo para las recomendaciones propuestas para asegurar la sostenibilidad del Régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja Costarricense del Seguro Social.

Por su parte, Casa Presidencial informó ante consulta de este medio, que Alfaro por medio del viceministro de la presidencia, Luis Paulino Mora, envió una carta al presidente de dicha comisión, el diputado Abelino Esquivel, excusándose por no poder asistir, ya que este lunes venía llegando de un viaje oficial en Argentina.   

Lo cierto es que los congresistas reclaman al gobierno la pasividad con que manejan el tema y que a 6 meses de dejar el poder apenas esté confeccionando un informe para ver alternativas para los posibles desempleados.

“Es muy lamentable que después de tres años y medio de esta administración, no tengamos acciones concretas para resolver el problema de desempleo cuando comience la TCM a funcionar. Estoy desilusionada pues cada vez que mandamos a llamar a los altos jerarcas nos cuentan la misma historia para no venir, creo que nos están vendiendo humo porque no tienen ninguna acción concreta”, señaló la diputada Carmen Quesada. 

El socialcristiano Luis Vásquez se mostró molesto ante la ausencia de los ministros y preocupado ante los datos que señaló la viceministra Marín.

“No tienen absolutamente nada, lo que nos dijeron es apenas una idea de lo que quieren hacer. Desde que inició este gobierno se les advirtió de esta problemática y hoy vemos una despreocupación total. Yo en su momento lo dije que eran más de 2.000 personas las que corrían peligro, porque hablamos de estibadores, transportistas, de la figura del “full-in” que son personas que trabajan como a destajo en las estibadoras. Los trabajadores no comen con informes como lo que apenas está haciendo esta administración”, resaltó Vásquez.

La comisión especial de Limón volverá a convocar a los ministros para que expliquen las acciones del Poder Ejecutivo en el tema.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía Asamblea

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA