Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidencia rechaza declaraciones de diputado

Untan a Solís en el polémico Cementazo

A pesar de ser entrañables, en medio del Cementazo, el Presidente niega su amistad y casi hermandad con el diputado Víctor Morales Zapata

Con una agilidad que nunca antes ha mostrado para responder, en tiempo récord, la Casa Presidencial salió a defender este lunes al presidente Luis Guillermo Solís.

La casa del Gobierno acuerpó al convaleciente mandatario, luego de que el diputado Víctor Morales Zapata lo untara en el presunto caso de tráfico de influencias y corrupción conocido como Cementazo.

El lunes, en el Plenario Legislativo, el congresista Morales Zapata dijo que siempre actuó con la anuencia del presidente Solís en el tema de la apertura del mercado cementero. Pero no se detuvo ahí. El legislador, que antes de este escándalo era como dicen “uña y carne” con Solís, cuestionó que el gobernante “haya disminuido su ímpetu” en defender dicho objetivo.

“He sido, del Presidente, su amigo, su escudo ante los ataques injustos, más de propios que de extraños, y me he considerado su hermano. Siempre actué dentro de mis funciones en estrecha comunicación y coordinación, y jamás sin su acuerdo y anuencia. Siempre en defensa de los principios de una política valiente, precisa de lucha por romper el duopolio…”, aseveró. 

“Sus razones tendrá para disminuir su ímpetu después de luchar con valor y responsabilidad por el objetivo decente y honesto. La historia lo juzgará”, añadió el diputado.

Durante su descargo en el Plenario, Morales mencionó además que “sectores del Poder Ejecutivo”, ignorando su propia responsabilidad y desacreditando sus acciones, creen que pueden seguir atacándolo.

“Confunden mi silencio con cobardía”. “Ya basta. La lealtad tiene límites (…). No he sido el embajador de Juan Carlos Bolaños y rechazo las mentiras del señor de la DIS”, afirmó en alusión a Mariano Figueres, quien aseguró ante la comisión investigadora del Cementazo que Morales Zapata era el embajador de Bolaños.

 

PRESIDENTE NIEGA AMISTAD CON MORALES ZAPATA

 

El presidente Solís y el diputado Víctor Morales Zapata han sido toda la vida amigos inseparables, al punto que Morales describe como un hermano al gobernante.

Esa amistad ha sido evidente para todos, sin embargo, en medio de este escándalo, Solís opta por desligarse de su amigo.

“Acerca de afirmaciones hechas este 6 de noviembre por el diputado independiente, Víctor Hugo Morales Zapata, la Casa Presidencial reitera que el Presidente de la República no tiene amigos y ha actuado, exclusivamente, en beneficio de los intereses nacionales”, subrayó en un comunicado la casa de Gobierno. 

El texto añade que “ni Víctor Morales Zapata ni ningún otro legislador habla en nombre del Presidente de la República y si alguien así lo hiciera sería absolutamente reprochable”.

Por último, el Ejecutivo comentó que respalda por completo las actuaciones e informes que la Procuraduría General de la República ha emitido en relación con el caso del cemento chino.

 

COMO EL CAMALEÓN

 

Aunque el presidente Solís insista en que ha mostrado una posición clara y consistente en este caso de presunta corrupción que golpea a su Gobierno, ciertamente se contradice.

Mientras que hace solo unos pocos meses el Cementazo era para el mandatario una campaña de desprestigio en contra de su gestión por parte de sectores políticos y económicos (que además decía tener identificados), hoy el jerarca se rasga las vestiduras y aduce sentirse indignado.

Mientras que antes decía que al empresario de cemento chino, Juan Carlos Bolaños, “le querían hacer mala fama”, hoy respalda las investigaciones de la Fiscalía en su contra y de las otras personas involucradas en el asunto.

Solís y el Gobierno han recibido muchas críticas por no tomar acciones con protagonistas del Ejecutivo en el escándalo del Cementazo, como el viceministro de Hacienda Fernando Rodríguez, quien lo involucró directamente con mensajes al exdirector de Aduanas, afirmando que el “Big Chief” estaba pendiente del desalmacenaje de cemento chino.

Los diputados esperan que, tras su regreso, el gobernante amplíe sus explicaciones acerca del involucramiento de la Presidencia en este caso.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 07 Noviembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA