Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Víctor Morales Zapata insistió una y otra vez sobre el cemento chino”

Viceministro de Ingresos llama “mentiroso” al diputado

  • Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, no dudó del diputado Víctor Morales Zapata por su cercanía con el presidente Solís

  • Fernando Rodríguez, viceministro de Hacienda, no dudó del diputado Víctor Morales Zapata por su cercanía con el presidente Solís

  • Esta es la copia de la comunicación donde el diputado dijo que informaría al jefe, el viceministro interpretó era el Presidente Solís

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, indicó que el diputado Víctor Morales Zapata insistió una y otra vez sobre el tema del cemento chino.

“Me había mandado mensajes, después me llamó en otro momento. Yo consulté porque él me consultaba a mí”, indicó. 

Para probarlo mostró también sus propios mensajes de WhatsApp con el legislador. 

En uno de ellos se lee: “De acuerdo Fernando. Informaré al respecto al jefe y conversaré con Welmer”. Es entonces cuando el Viceministro interpreta que el jefe es el presidente Luis Guillermo Solís. 

Así se lo manifestó a los diputados de la comisión especial legislativa que investiga los créditos del Banco de Costa Rica (BCR). 

Según Rodríguez, él fue engañado por Zapata y una las razones para no dudar que las órdenes venían de Presidencia era la cercanía del congresista con el mandatario. 

La comparecencia del Viceministro se da luego de que trascendieran otros mensajes de WhatsApp, donde este solicita al exdirector de Aduanas, Benito Coghi, que informara cómo iba caminando el tema del cemento chino. 

Rodríguez corrobora que Morales Zapata le mintió al ver las publicaciones de prensa, pues antes de eso desconocía el interés desmesurado del diputado por el tema del cemento en distintas esferas del sector público. 

“Yo nunca me reuní con Juan Carlos Bolaños (empresario del cemento chino). La capacidad de tomar una decisión sobre el desalmacenaje está en manos de los órganos técnicos (aduanas), no es mía”, recalcó. 

Cuando Rodríguez se entera que las órdenes no venían de Zapote se lo dice al presidente Solís, quien reaccionó con un rostro de molestia de que otra persona hubiera usado su nombre en vano, pero en ningún momento le solicita la renuncia.

“Él me estuvo mintiendo”, indicó el Viceministro, haciendo referencia a las gestiones de Morales Zapata.

El diputado Julio Rojas planteó dudas sobre por qué Rodríguez pedía información sobre el cemento si no era su responsabilidad sino de Aduanas.

El Viceministro reiteró que había un malestar del sector privado en el sentido que Aduanas estaba restringiendo el comercio. 

“Había molestia con el director de Aduanas (Coghi) porque los semáforos rojos se habían incrementado sin incidencia tributaria y los tiempos de despacho se habían incrementando”, expresó. 

Agregó que siempre ha dejado claro a los funcionarios que vean el asunto desde el punto de vista legal.

Para el diputado Ottón Solís no tiene lógica la batería de WhatsApp con Coghi.

Preguntó a Rodríguez si podía probar que para otros casos hubiera tantas comunicaciones sobre un tema específico, como ocurrió con el cemento chino. A lo que el funcionario recordó que había otro, pero no pudo precisar cuál. 

Para el legislador Ronny Monge cuesta creer la versión de Rodríguez sobre que el Presidente no sabía y lo instó a poner la renuncia por embarcar al mandatario.

Algo con lo que discrepó el legislador Jorge Rodríguez, quien consideró que Monge no tenía ninguna potestad para pedirle al Viceministro que renuncie. 

Este dijo que no iba a renunciar, a menos que el mandatario se lo pida, porque él nunca intentó favorecer a Bolaños en ninguna de sus acciones. 

 

DIO RESULTADO

 

Monge manifestó que este jueves justamente un órgano director del procedimiento determinó que el cemento chino no hubiera entrado al país si Coghi no hubiera autorizado el desalmacenaje. 

Lo anterior, según dijo, es una prueba más de que las reuniones en Presidencia a favor del empresario Bolaños dieron resultados. 

Rodríguez explicó que al parecer lo que se encontró es que hubo una irregularidad sobre la figura legal que se usó para permitir la entrada del material.

Por este caso no solo Coghi podría ser sancionado sino el propio director general de Aduanas, Wilson Céspedes, y dos gerentes que para ese momento estaban en Peñas Blancas con recargo de la aduana de Santa Cruz. 

De encontrarse culpables serían despedidos sin responsabilidad patronal.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA