Lunes 06, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los tiempos ilegales y la Junta de Protección Social

Lic. Marvin Montero Carvajal*

En algunas oportunidades, me gusta comprar algunos numeritos de lotería y apostarle a la suerte, quién quita un quite, aunque no regularmente, pido algunos tiempos y es aquí donde las nacen interrogantes que me dan vueltas en la cabeza, es de todos conocidos la existencia de los tiempos clandestinos que se consiguen en la pulpería del vecino hasta puestos debidamente organizados, en estos últimos, al menos donde suelo comprar la lotería, se rotulan vendedores oficiales de la JPS, desconozco si lo son, bueno, al menos eso parece, pues sí venden lotería de JPS, el problema empieza cuando pido ponerle una cantidad cualquiera a cierto número en tiempos, entrego el dinero y me entregan un papelito impreso por computadora que dice mucho pero no representa nada, te ponen los términos de pago y cobro si resulta favorecido, en ninguna parte dice JPS, pero lo curioso es que se venden en puesto “oficial” de la JPS según reza el rotulo, como decía uno de chiquillo “báileme ese trompo en la uña”. La JPS, en su publicidad, advierte y pregona que la venta de lotería, tiempos, panameña, dominicana, cantos y otras no autorizadas es ilegal. ¿Será que algunos vivillos tienen la pantalla de puestos oficiales de venta de lotería y venden alguna lotería oficial de JPS, pero en realidad el negocio es otro? Me pregunto si la JPS conoce el tema y se hace de la vista gorda para que sus ventas no se vean disminuidas, máxime que en sus contratos de distribución considero deben existir cláusulas de exclusividad y, aunque no existieran, es ilegal. Para la JPS no debe ser un gran problema fiscalizar adecuadamente a los vendedores oficiales de lotería y tiempos, y evitar así el compadrazgo solapado con los grupos organizados que controlan la venta de tiempos clandestinos. Con el volumen del negocio que JPS tiene en manos, el control cruzado hacia sus distribuidores y mayoristas no implica grandes problemas si existe la voluntad interna de realizarlo. En este negocio, se mueven miles de millones de colones semanales en efectivo, ideal para el blanqueo de capitales de dudosa procedencia, la ruta del efectivo es un medio de control ideal.

Continuando con el tema de los tiempos ilegales, algunos puestos ofrecen 75, 80, y hasta 86 veces el valor de lo invertido, una gran motivación a sabiendas de que la JPS ofrece 70 veces lo invertido. Estos puestos “oficiales” que venden de todo obtienen grandes ganancias sin pagar impuestos y lo que recibe la JPS es una pequeña porción del pastel. Al menos en los puestos donde he comprado lotería y me recetan los tiempos de papelito, se conjugan lo legal con lo ilegal, me preocupa muchísimo si la JPS sabe que a sus espaldas suceden situaciones de este tipo. La JPS, con el músculo que posee, de manera más agresiva puede disminuir y desmotivar los tiempos ilegales, ofreciendo los mismo o superiores retornos que la competencia ilegal, visualizar el negocio con márgenes de ganancia menores a mayores volúmenes. 

En nuestro país, están sucediendo casos muy graves, vemos cómo se conjugan los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en corruptelas y amiguismos solapados que buscan algo en común, ganarse una platilla. En la JPS, yo esperaría que algo similar no suceda, es una institución muy querida por los costarricense que tiene un fin solidario. 

 

*Administrador de negocios y analista

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 13 Octubre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA