Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Reviven muertos para estafa de ¢8 mil mills.

Abogados y contadores se prestan para falsificaciones

  • Melania Chavarría, auditora fiscal, y Karla Salas, directora de Inteligencia Tributaria, presentaron los datos con el viceministro Fernando Rodríguez.

  • Estos dos proveedores, que por razones de investigación son nombres falsos, existieron y son muertos que hicieron pasar por proveedores.

  • En este caso la mujer no estaba muerta y alertó a las autoridades fiscales de que usaban su nombre.

Toman los nombres de personas fallecidas, que se publican en los medios de comunicación, para hacerlas pasar por proveedores vivos. Eso es lo que se presume hacen algunas empresas como nuevo mecanismo para evadir al fisco.

Se trata de 100 investigados en este momento, cuyos nombres Hacienda no reveló debido a que aún se encuentran en proceso. 

Detectaron que las empresas registran proveedores con la misma ubicación física, pero dan diferentes coordenadas para llegar al lugar. 

A manera de ejemplo citan el caso de una compañía cuyos proveedores vendieron de ¢273 millones a ¢1.020 millones. 

No obstante, tras una revisión Hacienda detecta que esos proveedores son personas que ya murieron. Lo que hacen es que toman los nombres de periódicos y los inscriben ante Hacienda, como si estuvieran vivos.

Esto pasa porque la información del Registro Civil tarda hasta 15 días en ser actualizada, de modo que no es posible saber si están vivos o muertos.

Los sujetos fallecidos se usaron como proveedores, incluso en todo un periodo fiscal.

No solo eso, el contribuyente que presentó a los proveedores muertos muestra ingresos que no corresponden a la realidad o al giro del negocio. 

Hacienda sospecha que es para legalizar contrabando o lavar dinero. También para simple evasión fiscal. 

Todo esto se lleva a cabo mediante un cruce de datos que determina los riesgos a través de una labor de inteligencia. 

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos, explicó que el registro de las personas se hace vía web y actualmente no tiene filtros para corroborar que sea la misma persona y no una suplantación de identidad, pero trabajan en corregirlo. 

En cuanto a este caso, ya fue presentado ante el Ministerio Público bajo el expediente 16-000106-0621-PE. Se trata de una pequeña venta de celulares que movilizó ¢8 mil millones. 

No descartan que los abogados y contadores sean parte de este tipo de mecanismo para falsificar datos. En Hacienda encontraron un abogado que el abogado defensor del imputado pagó ¢100 millones de fianza tras verse involucrado en un caso de uso de documento falso, y aún así tiene la libertad de entrar en el caso a dar la cara por el empresario de celulares.

Según Rodríguez, acciones como esas deberían ser penalizadas por los colegios profesionales. 

También hablaron de cómo en aduanas se subfacturan productos y se hace mala clasificación de mercancías para evadir impuestos. Hubo 27 mil hallazgos donde hay afectación del valor aduanero y 107 mil tuvieron problemas de clasificación arancelaria. Esto es un delito.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Fotos: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Viernes 28 Abril, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA