Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Importaciones dudosas

Lic. Gerardo Morales

CONSULTA: Envié con una empresa cinco cajas con mercadería por las cuales me cobraron $1.100. El compromiso era que me las entregarían en mi casa en tres semanas, pero siete meses después no he recibido nada. Cuando llamo me indican que está en la aduana, pero de acuerdo con el trato, se me entregaría la mercadería en mi casa y no en la aduana. ¿Dónde debo poner la denuncia y cuál sería el paso a seguir?

RESPUESTA: En repetidas ocasiones, los medios de comunicación se han referido a quejas como la planteada en esta carta. Como debe ocurrir con la prensa responsable, ha indagado esas denuncias por incumplimiento, y las respuestas han sido: que el envío desde el extranjero está saturado o que los trámites aduaneros retrasan la entrega.

Toda mercadería que ingrese al país, debe tributar, aunque se haya comprado por Internet. La demanda de los servicios en Correos de Costa Rica, por ejemplo, es tan grande, por las compras en China, que existen atrasos notables y hasta se ha contratado personal adicional, pero no da abasto.

Dos vías se pueden utilizar: la queja ante la Dirección de Apoyo al Consumidor, del Ministerio de Economía, en sus oficinas de Sabana Sur, en las cercanías de la Contraloría General de la República.

También se puede plantear una denuncia por retención indebida de la mercadería, ante el Ministerio Público del domicilio social de la empresa. Le recomiendo solicitar una personería literal de esa empresa, que se obtiene en el Registro Nacional en Zapote o en la sucursal del Paseo Colón. Este documento abreviará cualquier diligencia de las recomendadas, pues ahí consta el domicilio, la junta directiva, la representación legal, la cédula de persona jurídica. Pero lo más importante, es verificar que la sociedad exista legalmente.

Esta certificación, junto con el contrato, si existe, y los recibos.

Toda negociación y las obligaciones de cada parte, deben estar por escrito, pues no es suficiente la promesa verbal. Las palabras se las lleva el viento.

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 28 Diciembre, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA