Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Comex defiende usar fondos públicos para salarios de Cinde

Ministro dice que debe retener talentos en ente privado

Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, y Jorge Sequeira, director de Cinde, recibieron a un equipo de DIARIO EXTRA

El ministro de Comercio Exterior y presidente de Procomer, Alexánder Mora, defiende el uso de fondos públicos para pagar un estímulo salarial a 24 funcionarios de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde). 

Se trata de directores de departamento y ejecutivos de la agencia de promoción de inversiones, que ganan bajo el esquema de compensación variable. 

Este modelo recientemente levantó dudas en el auditor interno de Procomer porque Cinde se clasifica jurídicamente como un ente privado.

A los 43 funcionarios de Cinde se les paga este incentivo, pero solo a 24 con fondos provenientes del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y de Procomer. 

Un 60% del presupuesto de Cinde es financiado por esas entidades, pues la organización solo genera el 40% de sus ingresos. Todo esto regulado bajo convenio.

La “compensación variable” consiste en que al trabajador le pagan un monto adicional al final de año, solo si cumple con una serie de metas de excelencia para atraer más empresas extranjeras y generar empleo. 

DIARIO EXTRA intentó conversar con el auditor interno de Procomer, Alexander Arias, para saber por qué planteó dudas a la Contraloría sobre este esquema salarial, pero dijo no tener autorización de la junta directiva de Procomer para hablar del tema. 

Entretanto, el ministro Mora y Jorque Sequeira, director de Cinde, defendieron el modelo en una entrevista con El Periódico de más Venta en Costa Rica. 

 

“ES UNA PARTE DEL SALARIO”

 

El principal argumento para mantener la “compensación” es que constituye parte del salario en Cinde desde hace 14 años.

Esto significa que no sería una bonificación como tal sino que forma parte del contrato laboral de todas las personas que hoy laboran para la organización.

En este sentido, si este reconocimiento es eliminado, los trabajadores podrían emprender medidas legales, ya que técnicamente se les “estaría rebajando el salario”, dijo Mora. 

Para el Ministro sería peor eliminar la compensación variable y dejarla como un salario fijo porque el trabajador no tendría que hacer ningún esfuerzo para recibir el pago adicional. 

Consultado sobre si era el momento fiscal correcto para mantener este esquema salarial indicó que él sigue viendo el valor de este modelo. 

“ESTÍMULO AL DESEMPEÑO”

 

Según los fundamentos legales de Cinde, la compensación variable se paga con base en criterios de la Sala Constitucional y la Sala Segunda. 

Ambos hacen referencia a que es válido el otorgar complementos salariales para estimular o premiar el buen desempeño de las empresas o mejorar su producción. 

De igual modo, en Cinde hacen referencia a la resolución C-260 de la Procuraduría General de la República, donde se avala este esquema para funcionarios de Procomer. 

 

“22 AUDITORÍAS LIMPIAS”

 

El ministro Mora enfatizó en que el convenio Comex-Procomer-Cinde ha pasado por 22 auditorías, donde no existen observaciones sobre este mecanismo de pago. 

“Nos hemos sorprendido que se haya planteado eso en este momento”, indicó el jerarca sobre el planteamiento del auditor interno de Procomer. 

Mora manifestó que Cinde requiere contratar personal con conocimiento del mercado, sectores, empresas, competencia, países y regímenes, que sea ciento por ciento bilingüe.

“Competimos con muchas organizaciones no gubernamentales, bufetes de abogados, bancos, multinacionales. Una parte importante del comercio exterior es generar conocimiento”, recalcó el Ministro tras hacer referencia al fenómeno del robo de talentos. 

De hecho, se contrató una firma legal externa para defender la compensación en caso de ser necesario. 

 

“A MÍ ME PAGA CINDE”

 

Jorque Sequeira, director de Cinde, reconoció que él es uno de los funcionarios que reciben la compensación variable, pero pagada directamente por la organización y no con fondos públicos.

“Con todo respeto, hay una confusión del señor auditor, se trata de confundir como si fuera un bono o un regalo o un premio, pero no lo es, es parte de mi salario, es parte de las condiciones con que se contrata al trabajador”, explicó. 

La compensación variable se paga cuando el cumplimiento de la meta es superior al 70%. Esto significa que si Cinde se propuso generar 6.500 empleos netos y solo logró un 10% de eso, no se paga ni un cinco adicional. 

Para mayor claridad, a la persona se le puede ofrecer un salario de ¢1.000, pero ¢900 se pagan fijos y un adicional de ¢100 si cumple las metas a fin de año, si no solo se queda con ¢900. Así funciona el modelo. 

 

“MENOS PLATA PARA
ATRAER INVERSIÓN”

 

Cinde tiene algo claro y es que el pago de la compensación no se va a eliminar, aun cuando se determine a nivel legal que no se puede financiar con fondos públicos.

En ese caso procederían a pagarlo con fondos propios de Cinde, pero eso implicaría destinar menos dinero a actividades relacionas con la atracción de inversión al país. 

“Intentamos un acercamiento con el auditor, pero por ser un asunto en proceso declinó la entrevista, dijo que no era procedente hasta que se terminara de pronunciar la Contraloría, sentimos que hay un entendimiento incorrecto. No es un bono, es una parte del salario”, agregó Sequeira.

Además dio a entender que Cinde trabaja con las uñas y recibe fondos muy limitados, en comparación con sus homólogas a nivel mundial, aunque al final genera los mismos o mejores resultados.

Un dato adicional es que por esta compensación se pagan impuestos y seguridad social. 

¿QUÉ ES? 

Cinde es una organización privada, sin fines de lucro, apolítica, declarada de interés público desde 1984 y la responsable de atraer inversión extranjera directa (IED) a Costa Rica.

El año pasado creó el 20% del empleo formal del país. Su presupuesto anual ronda los $5 millones y hasta 2010 se financiaba con fondos propios, pero después de la crisis económica requirió del apoyo de Procomer y Comex hasta la fecha. 

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: José Rivera

EMAIL: [email protected]

Lunes 29 Agosto, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA