Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decomisarán carros por número de chasis

Hacienda y MOPT meterán mano a importación de autos

Algunos carros que se importan con problemas luego se quedan en almacenes fiscales sin que nadie los reclame

El número de chasis también conocido como Vin, por sus siglas en inglés, servirá para sacar de circulación a los carros que ingresen ilegalmente al país. 

Se trata de vehículos que entran con pérdida total o que en Estados Unidos son modificados y luego los traen para venta en Costa Rica. 

La idea es que estos carros incluso sean atrapados en Riteve cuando se haga la revisión técnica vehicular. 

El Ministerio de Hacienda y el de Obras Públicas y Transportes trabajan en un decreto para regular el artículo 5 de la Ley de Tránsito. Este fijaría nuevas reglas. 

El viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez, dijo que hay varias páginas que permiten que una persona revise antes de importar cualquier carro, por lo que no hay justificación para el engaño. 

Uno de estos sitios es www.consultesuvin.com, donde usted puede saber por el número de Vin, cuál es la historia del vehículo. Quien no “se expone al decomiso. Un carro que haya sido declarado pérdida no puede registrarse en Costa Rica, y en la revisión técnica debería de reportarse porque nunca debió ingresar. Si va a comprar un vehículo es mejor que lo tome en cuenta”, indicó Rodríguez. 

Si usted se arriesga a traer un vehículo bajo esta modalidad le pueden bajar las placas, impedir la circulación y se quedaría sin marchamo. 

DIARIO EXTRA, consultó a Rodríguez por qué ahora se interesan en este tema, a lo que indicó que existe un convenio de Seguridad Vial para hacer estas consultas. 

“Antes había una disposición de la administración anterior con base en la revisión visual del aforador, ahora ya hay un convenio que nos va a permitir el acceso a la base de datos para hacer nuestras propias consultas”, comentó Rodríguez.

El Viceministro dijo que otra cosa es que todo carro debe tener el número de Vin visible y que no sancionarán a quiénes ya estén con carros de este tipo, bajo el principio de que actuaron de “buena fe”. 

Sobre la responsabilidad de funcionarios aduaneros en estos problemas, Rodríguez, dijo que es parte de lo que vendrá a regular el decreto, pero que ya existen líneas que deberían de cumplirse. 

Aduanas los principales responsables 

José Carballo, presidente de la Cámara de Autos Usados, dijo que están de acuerdo con las medidas de Hacienda, pero que deberían de tomar en cuenta que el principal problema está en aduanas. 

“¿De quién es la culpa? De Aduanas. Nosotros le hemos hecho muchas observaciones al gobierno porque esto nos perjudica, es competencia desleal, nosotros buscamos traer caros de buena calidad, y estos otros los compran más baratos, y hechos pistola, pero es aduanas quien que deja entrar esos carros a los almacenes fiscales son ellos quienes están incumpliendo”, indicó Carballo. 

Además, el jefe de la Cámara recalcó que la medida no solo se debería tomar para importadores de carros de Estados Unidos, sino de Corea y Europa. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA