Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Baja envío de remesas a Nicaragua

¢5 mil millones menos en dos años

El mayor problema es que se trata de familias muy pobres, para las cuales las remesas representarían prácticamente el único ingreso disponible

El envío de remesas a Nicaragua muestra una baja con respecto a hace dos años, según los datos oficiales del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Mientras que a marzo de 2014 se registró un giro de ¢37 mil millones, para el mismo periodo de 2016 el monto bajó a ¢32 mil millones. Esto representa una baja de ¢5 mil millones.

La baja se menciona en el informe del BCCR sobre la “Evolución del PIB Real y de la Balanza de Pagos en el I Trimestre 2016”.

En ese sentido se dice que los resultados son congruentes con el crecimiento moderado de la economía estadounidense y de las actividades locales que utilizan mayoritariamente inmigrantes en el proceso productivo.

Consultado sobre el tema, el economista Oswald Céspedes, quien ha realizado estudios sobre cifras migratorias, señaló que la baja podría obedecer a varias razones.

Una es que hay una merma en el ingreso de inmigrantes de ese país, los nicaragüenses en suelo tico ahorran menos o que la actividad económica esté afectando los ingresos.

“Si el Banco Central lo dice es porque es así. Lo más seguro es que se relacione con la evolución de la actividad económica. Recordemos que los trabajos asociados a la población inmigrante es donde la economía ha venido cayendo en los últimos dos años, el agro y la construcción”, recalcó. 

De igual modo se podría relacionar a que los salarios en esas áreas están siendo menos competitivos. El mayor problema es que se trata de familias muy pobres, para las cuales las remesas representarían prácticamente el único ingreso disponible. 

Un informe de la Fundación Internacional para el Desafío Económico Global (Fideg), publicado por La Prensa de Nicaragua, indica que la pobreza en ese país hubiera aumentando sin el envío de remesas. 

“Las remesas familiares son fundamentales para contener la incidencia de la pobreza en Nicaragua. De hecho, las percepciones de los hogares encuestados por Fideg, entre otros factores, atribuyen a las remesas familiares la mejoría de sus condiciones de vida”, indica el estudio.

De hecho, el consumo entre 2009 y 2015 fue medido en parte por las remesas. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Julio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA