Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Empaque simple del tabaco disimula una creciente amenaza

Thomas Lesnak*

Existe una realidad fundamental apuntalando a toda empresa criminal: si hay dinero en la venta de algo, hay que venderlo. Hay que vender mucho de eso. Drogas, armas, música, películas, ropas de diseñador, electrónicos, alcohol, aceite o hasta al humano, no importa. Si hay dólares que meterse al bolsillo, entonces hay una venta que se debe hacer. Habiendo pasado 30 años de llevar a cabo investigaciones criminales globales en más de 50 países, he interrogado a cientos de los “malos” y todos cantan la misma canción del libro de hacer dinero.

El monumental tráfico global de drogas ilegales es reconocido. Los cabecillas internacionales de la droga tienen a veces perfiles que compiten con celebridades de la lista A de Hollywood. Uno fue recientemente interrogado, mientras huía de la Policía mexicana después de otra fuga de la cárcel, por un actor ganador de un Óscar.

Virtualmente desconocido al público y a la pantalla grande, existe un comercio criminal global que compite con el tráfico de drogas en tamaño y rentabilidad, y está rápidamente convirtiéndose en el favorito de las organizaciones de crimen internacional y de terror: el tabaco ilícito.

Para los desconocedores, es fácil pensar que el tabaco ilegal es algo inocentemente vendido en la parte trasera de la tienda de conveniencia del vecindario o en la esquina de la calle. La realidad es mucho más devastadora. El Departamento de Estado de los EE.UU., Interpol, las Naciones Unidas y otros ven el tabaco ilegal como una epidemia mundial que financia organizaciones criminales y terroristas. En marzo, oficiales de la Policía canadiense llevaron a cabo el arresto más grande por contrabando de tabaco en la historia norteamericana. Sus metas fueron canalizando ganancias para la compra de cocaína y lavado de dinero en lugares tan lejos como Europa. Recientemente, las autoridades confiscaron tabaco y armas destinadas a grupos terroristas en Libia.

Cada año, más de 400 mil millones de cigarrillos son vendidos ilegalmente en la escala internacional, haciéndolo el producto legal más contrabandeado en el mundo. ¿Por qué? Ningún otro artículo (commodity) es tan fácil de contrabandear; simplemente se pasea a través de las fronteras y se arriesgan a un posible golpecito en la mano a cambio de una ganancia masiva.

El patrón de organizaciones violentas que trafican con el tabaco está globalmente en aumento al mismo tiempo que los Gobiernos proponen nuevas regulaciones que solo la industria legal del tabaco seguirá. Contrabandistas internacionales de tabaco repetidamente dicen que no tienen intención alguna de pagar impuestos o de cumplir con la ley (esto, por supuesto, es lo que los hace criminales).

La introducción de “empaque simple” para todos los productos de tabaco vendidos en Australia es un ejemplo perfecto de un Gobierno que inconscientemente hace que un crimen que ya se ve como fácil sea aún más fácil y más rentable.

Este año, la Organización Mundial para la Salud ha hecho del empaque simple el tema de su Día Mundial sin Tabaco anual. Mucho se dirá acerca de que el empaque simple sea una herramienta valiosa para incrementar la salud pública. Desafortunadamente, poco se dirá acerca de cómo el empaque simple mejorará el saldo bancario de los criminales y terroristas alrededor del mundo.

Australia fue el primer país en introducir el empaque simple, el cual prohíbe el uso de toda marca en el empaque de tabaco y requiere que los productos de tabaco sean vendidos en monótonos y virtualmente idénticos empaques diseñados por el Gobierno. El objetivo: reducir el fumar. Los resultados hasta ahora: una ventaja para los criminales.

Por ejemplo, un informe integral de KPMG de 2014 encontró un 25 por ciento de incremento en el tabaco ilícito a través de Australia justamente dos años después de que el empaque simple se hizo vigente. El problema se volvió tan grande que el Gobierno australiano ha obligado a establecer un equipo dedicado a darle un golpe al tabaco ilícito.

Los criminales no son estúpidos. Tomemos el Ejército Republicano Irlandés Provisional (Provisional IRA) que calificó entre los contrabandistas más prolíficos de cigarrillo en el mundo. Inteligencia reciente sugiere que están estudiando cómo el empaque simple –llegará en mayo a Irlanda– ha causado que las ventas ilegales de tabaco en Australia se disparen. Cerca de 30 por ciento de los cigarrillos vendidos en Irlanda son ilegales, reduciendo drásticamente las arcas del Gobierno por 600 millones de euros al año. Se espera que ambas cifras aumenten después de mayo.

A través del mar de Irlanda, el tabaco ilegal le cuesta al Gobierno del Reino Unido la sorprendente cifra de £2 mil millones anuales en pérdidas de ganancias. El RU pronto impondrá el empaque simple y sin duda sus propios criminales vigilarán de cerca al IRA para ver cómo ellos también engordan sus billeteras. 

En Canadá, escena de un ataque sorpresivo por la Policía en marzo, el gobierno de Trudeau ha anunciado que introducirá el empaque simple: música a los oídos de aquellos recientemente esposados por la Policía canadiense.

Naturalmente, los productos vendidos por criminales no pueden ser confiables. El tabaco ilegal posee riesgos significativos a la salud. Los criminales no siguen reglas de fabricación estrictas, a veces usan sustancias tales como residuos y cosas peores. Tampoco les preocupa a los criminales quién compra su producto. No tienen escrúpulos acerca de vender cigarrillos baratos a menores y no hay nada que los frene de hacerlo.

Globalmente, el Protocolo para Eliminar el Comercio Ilegal en Productos del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (WHO) tiene el potencial de desestabilizar las ventas ilegales de tabaco, pero también puede ser derrumbado por la WHO ignorando los resultados mundiales reales. El mundo real ha hablado: el empaque simple es el mejor amigo para los contrabandistas de tabaco.

 

*El Sr. Lesnak previamente sirvió por más de 26 años con el Departamento de Estado de los EE.UU. y la Oficina de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas y Explosivos de los EE.UU. Hoy, es un consultor líder internacional de integridad de marcas y de seguridad y su práctica es privada.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 06 Junio, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA