Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Policías liderados por narco asaltaban familias

Director de OIJ no descarta más funcionarios ligados

  • Los operativos tuvieron lugar en Coronado, Alajuelita y Aserrí

  • Varios de los funcionarios fueron capturados en sus casas

  • Los sospechosos usaban instrumentos oficiales para cometer los ilícitos

  • Los oficiales tenían entre 5 y 6 años de laborar para la Fuerza Pública

Nueve oficiales de la Fuerza Pública fueron detenidos por conformar junto a otros tres individuos, una organización dedicada a asaltar personas dentro de lujosas viviendas. Dichos golpes eran liderados por un sujeto de nacionalidad colombiana, condenado anteriormente por tráfico internacional de drogas, y que actualmente permanece en fuga.

Los sospechosos son de apellidos Vargas, Ulloa, Coronado, Calderón, Álvarez, López, Abarca, Meza y Mora, así como un noveno funcionario que falta por identificar según la oficina de prensa de la Policía Judicial.

En el caso de los líderes, se trata de dos sujetos de apellidos Segura y Castro Paz, este último había sido condenado en el año 2001 por el Tribunal Penal de Limón por trasegar desde la costa del Caribe, varios cargamentos de cocaína y marihuana con rumbo al norte del continente.

 

AMIGOS DE LO AJENO

 

La operación realizada por la sección de robos y hurtos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), permitió el decomiso de aproximadamente 16 millones de colones en efectivo, así como celulares, ropa y electrodomésticos que en apariencia formaban parte de lo sustraído a las víctimas.

Según Wálter Espinoza, director del OIJ, el modo de operar de la organización implicaba el uso de armas y vehículos oficiales de la Fuerza Pública, los funcionarios del Ministerio de Seguridad, realizaban rutas de supuesta vigilancia en urbanizaciones de alto perfil económico, con la intención de ubicar a las familias con mayores recursos.

“Estas personas se paseaban con las unidades de la policía administrativa (Fuerza Pública) sin que pareciera algo extraño. Su fin era analizar la forma en que iban a ingresar a la propiedad, posteriormente de una forma violenta irrumpían en las viviendas para llevarse dinero en efectivo, joyas y electrodomésticos con un importante valor económico. Cabe reseñar que estos policías hacían labores de inteligencia para saber qué tipo de artículos iban a encontrar en las propiedades”, detalló Espinoza. 

 

DINERO CON RASTROS DE DROGA

 

El propio director de la Policía Judicial confirmó que los dineros en efectivo que fueron hallados en una de las propiedades dieron positivo con rastros de droga tras una minuciosa inspección por parte de la unidad canina del OIJ.

“Se encontraron ¢12 millones en efectivo en la casa del principal sospechoso de apellidos Castro Paz, los cuales tras la revisión de K-9 dieron positivo con rastros de aparente droga, de momento esta persona es la única que falta por detener, ya emitimos diferentes alertas en aeropuertos y fronteras”, acotó Espinoza. 

Sobre el perfil de esta organización, en total 10 casos de asaltos a viviendas fueron trasladados a la Fiscalía, por lo que los detenidos  serán procesados bajo esos delitos.

Sin embargo, las autoridades no descartan que sean parte de otra banda más grande que esté encargada de trasegar droga desde diferentes partes del país y hacia otros lugares de la región, considerando que en una vivienda en Coronado fueron ubicadas varias bolsas con cocaína y marihuana.

 

POLICÍAS DESPEDIDOS

 

Juan José Andrade, director general de la Fuerza Pública, dijo en conferencia de prensa que la intención del Ministerio de Seguridad Pública luego de las primeras reuniones en las que colaboraron con el OIJ, iba ser despedir de sus cargos a los policías involucrados con estos casos.

“Me llena de nostalgia y a la vez de felicidad, primero saber que pudimos erradicar a estas personas de nuestro cuerpo policial. Con eso enviamos un mensaje a la población en el sentido de que no vamos a permitir actos de corrupción dentro de la institución porque nos esforzamos a diario por brindar protección. Lo segundo es que duele saber que compañeros están dándolo todo en las calles y otras personas simplemente manchan el uniforme con este tipo de situaciones”, puntualizó Andrade.

El Ministro Gustavo Mata, horas después firmó los documentos que confirman la salida de los uniformados de la Fuerza Pública, en aras de total transparencia en la institución. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Randall Sandoval y Cristhian Cartín

EMAIL:

Viernes 27 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA