Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Orero sospechoso de asesinar gringo

Parque Nacional Corcovado

  • El estadounidense se tomó un año de vacaciones luego de realizar una maestría

  • Algunas pertenencias estaban en la zona donde el OIJ lleva a cabo la extracción de la osamenta

  • Encontraron equipo para acampar cerca de los restos de Cody Dial

Un hombre que se dedica a la extracción de oro en el Parque Nacional Corcovado figura como el principal sospechoso del asesinato de Cody Dial, estadounidense de 27 años, quien desapareció en esa zona hace dos años y cuyos restos fueron encontrados cerca de un árbol.

La información la confirmó Gerald Campos, subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en una entrevista con DIARIO EXTRA donde comentó que todo el expediente del caso está armado. 

“Tenemos al sospechoso, varias personas han testificado que cuenta que lo mató. Es un moreno de la zona, incluso tiene antecedentes de haber sido abusado cuando era niño, encaja con el tipo de perfil y tiene problemas mentales”, dijo.

Precisamente, el OIJ estaba a la espera de poder encontrar los restos de Dial para determinar si se trató de una muerte por accidente o un homicidio. Sin embargo, uno de los problemas que enfrentan son las condiciones en las que está el cuerpo, ya que en este momento solo hay huesos.

Walter Espinoza, director del OIJ, indicó en una conferencia de prensa, que en los restos encontrados hay zapatos, una brújula y equipo de campamento que pertenecía a Dial. Están a la espera de la llegada de los padres del estadounidense para poder realizar pruebas de ADN.

DIARIO EXTRA informó el 7 de mayo pasado que la cadena televisiva National Geographic Channel realizó una expedición en Corcovado para buscar a Dial. El programa se transmitirá a partir del 22 de este mes en Estados Unidos. Se desconoce cuándo lo retransmitirán en Costa Rica.

Roman Dial, de 52 años, padre del joven estadounidense, es un experimentado montañista, profesor de la Universidad del Pacífico de Alaska. Al parecer su hijo lo acompañó a varias aventuras en zonas difíciles de Alaska y también en el Tíbet, por esa razón había muchas dudas en cuando a que el muchacho se hubiera perdido en Corcovado.

DIARIO EXTRA publicó el 26 de julio del 2014, que Dial llamó a su padre el 15 de julio y le indicó que iba a meterse al parque durante 5 días y después de eso no volvieron a hablar más. 

El padre de Dial viajó a Corcovado con el equipo de National Geographic junto con Carson Ulrich, un exagente de la Dirección de Lucha contra las Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y 

Kenneth Fornier, un exmilitar de la Fuerza Área de los Estados Unidos. Ambos entrevistaron a testigos y profundizaron en la desaparición de Dial.

El director del OIJ negó que hubiera alguna conexión entre el hallazgo de los restos de Dial y la transmisión del programa y aseguró que era una casualidad.

 

EXTRACCIÓN DEL CUERPO

 

Walter Espinoza, director del OIJ, explicó que la extracción de los restos de Dial se realizará durante dos días. Un equipo se trasladará desde Ciudad Neily hasta Corcovado.

“Aproximadamente son seis horas de camino. Vamos con un equipo de trabajo con especialistas de escena, una antropóloga para que nos ayude con la recuperación de los restos óseos. Vamos a procesar la escena y todos los indicios y luego serán trasladados al laboratorio forense”, dijo.

La policía espera comparar el ADN que se extraiga de los huesos con los de los familiares de Dial. “Tenemos una estimación razonable de que los restos son del joven que estamos buscando desde julio del 2014”, comentó.

Espinoza comentó que Corcovado es una zona de difícil acceso, sin embargo, explicó que habían realizado cuatro ingresos con unidades caninas especializadas, personal de Minaet, Cruz Roja y no habían localizado nada.

Dijo que el haber encontrado estos restos se debe a que no habían pasado por el sitio ya que el parque nacional es muy amplio.

“Está en un lugar diferente al que nosotros habíamos explorado antes pero no estaba tan lejos a los que habían visitado. En este sitio  cinco metros marcan una diferencia”, manifestó.

El joven desaparecido estaba en Costa Rica porque luego de haber terminado una maestría en ciencias naturales tenía planeado tomarse un año de vacaciones.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Manuel Estrada / Fotos: Cortesía Iván Meza

EMAIL:

Sábado 21 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA