Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fabricante de productos Gallito se va para México

Industriales temen que otras empresas dejen Costa Rica

Se estima que 300 personas perderán su trabajo ante el cese de la operación de manufactura en La Ribera de Belén

La tradicionales confites Gallito ya no se fabricarán en Costa Rica sino en México. La empresa Mondelez decidió trasladar la planta al país norteamericano porque es más barato y rentable. 

Se estima que 300 personas perderán su trabajo ante el cese de la operación de manufactura en La Ribera de Belén. 

Sylvia Alvarado, gerente de Asuntos Corporativos de la compañía, indicó a DIARIO EXTRA que el traslado obedece a un tema de economías de escala.

“Tratamos de acompañar a nuestros colaboradores de la mejor manera. Lo anunciamos hoy con tres meses de antelación para buscar el proceso de transición. Todos los pagos se harán acorde a la ley”, agregó.

La ida a Puebla, México, obedecería a que la planta es más grande y tiene mayor capacidad de producción.

La empresa afirmó que el precio de los productos no va a cambiar, a pesar de que ahora los van a fabricar en México y las marcas no dejarán de venderse en Costa Rica. 

La salida solo implica manufactura, es decir el resto de los 320 empleados se quedarán como administrativos y para el centro de servicios, que comenzó con recursos humanos y se amplió a tecnologías de la información.

 

INDUSTRIA PREOCUPADA 

 

Desde la perspectiva de la industria costarricense, la salida de una planta tan importante y tradicional es una noticia que les exige a líderes políticos y autoridades del sector productivo una reflexión profunda sobre las condiciones que el país ha perdido sistemáticamente durante los últimos años y facilitan decisiones como esta.

Así lo externó José Manuel Hernando, presidente de Cámara de la Industria Alimentaria, quien aseguró que sería un error desconocer que hay una pérdida de competitividad que el país sistemáticamente ha venido presentando durante los últimos años y una incapacidad de los anteriores gobiernos y el actual de reaccionar con una política de Estado vigorosa en materia de fomento, producción y clima de negocios. 

Un cambio estructural, según los industriales, sería que en materia energética se garantice eficiencia en el abastecimiento y tarifas internacionalmente competitivas en el largo plazo.

Otra petición es una política abierta a la importación de materias primas y equipo, así como un replanteamiento de la “voracidad fiscal” y una reducción de trámites. 

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, afirmó que lamentan mucho la pérfida de los empleos en esa compañía. 

“Lo que también es cierto es que no se puede negar que el país tiene rezagos en competitividad que de alguna manera hay que compensar, como por ejemplo con innovación”, comentó. 

Este año Mondelez también anunció el cierre de operaciones en Francia, pero por un tema de venta de operaciones. 

El año anterior Jack's anunció el traslado de parte de su operación a otros países por un tema de costos. Otras empresas, no del sector alimentario, que trasladaron plantas recientemente fueron Intel y Mabe. 

No obstante, el gobierno informó ayer que en el caso de Mondelez no se irá por falta de competitividad.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA