Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ticos pagaron $20 millones por aguacates en 1 año

Hoy se cumplen 12 meses de cierre a importación

Manrique Loáiciga, vicepresidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, dijo que el pago de sobreprecio por aguacates es excesivo

Los costarricenses pagaron $20 millones en un año de sobreprecio para comprar aguacates. 

Así lo denunció Manrique Loáiciga, vicepresidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, hoy cuando se cumple un año del cierre de fronteras. 

Loáiciga confirmó que hay problemas en este momento para encontrar la fruta debido a que los otros países productores no tienen cosecha todo el año, a diferencia de México. 

En Chile y Perú se están registrando problemas para la presencia del producto y por tanto en Costa Rica. 

Según Loáiciga, existe una alta probabilidad de que México presente una demanda en contra, pero en bloque, donde se unirían Guatemala, España y Sudáfrica. Se desconoce si Estados Unidos se sumaría, dado que también hay un cierre para la importación de aguacate de Miami. 

La forma en la que se ha manejado el proceso de forma lenta implicaría un mayor riesgo para el país debido a que se estarían consiguiendo las pruebas, agregó el empresario. 

El problema no estuvo en cerrar la frontera, sino que no se respetaron los lineamientos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y los resultados con base en los que se produjo el cese a la importación vienen de un laboratorio no acreditado. 

Adicionalmente, Loáiciga denunció que la importación de aguacate hacia Panamá creció un 300% y Costa Rica es camino de paso para que el producto llegue ahí, lo cual coincide con una supuesta presencia en la zona de Los Santos que desconoce si sería contrabando.

La cámara pidió al Ministerio de Agricultura que comenzara una investigación para determinar la verdad de los hechos, pero no han recibido respuestas hasta ahora. 

Tal como lo había adelantado DIARIO EXTRA, hoy comprar un aguacate es más caro que un bistec y a la fecha hay lugares donde no se encuentra la fruta, e incluso restaurantes que suprimieron el producto del menú. 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL: [email protected]

Jueves 05 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA