Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Justicia se opone a abrir cárcel en San Lucas

Otto Guevara pide mandar “piedreros” a la isla

  • El centro penal de San Lucas se cerró en 1991 y un proyecto libertario propone volver a abrirlo, pese a la negativa del Ministerio de Justicia

  • Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, propuso al gobierno mandar a San Lucas a todos los “piedreros”

El discurso de rendición de cuentas de Otto Guevara, jefe de fracción del Movimiento Libertario, lleva un norte muy definido e inspirado en la preocupación que le embarga al diputado por la liberación de más de 380 privados de libertad, anunciada por el Ministerio de Justicia.

Para el libertario "La isla de los hombres solos", como la bautizó José León Sánchez, es ideal para mandar a los adictos que roban y hacen daño con tal de tener "piedra" para consumir.

"Aquellos piedreros o personas adictas que son capturadas con las manos en la masa o in fraganti, básicamente robando para mantener su vicio o adicción. 

De esos hay muchos que por medio de los tribunales de flagrancia son enviados a los reclusorios y esto es parte del porqué del hacinamiento", manifestó.

Guevara propuso "al gobierno que impulse un proyecto de cooperación interinstitucional entre el Minae, la Municipalidad de Puntarenas y el Ministerio de Justicia para que con este convenio se tomen las acciones necesarias a corto plazo para habilitar esta isla para personas privadas de libertad de baja peligrosidad, como fue hace 120 años".

JUSTICIA SE OPONE

 

Tras el planteamiento de Guevara de habilitar la isla San Lucas como un centro penal, la respuesta del Ministerio de Justicia no se hizo esperar.

En cinco puntos Justicia enumera las razones de por qué más bien no debe abrirse un centro penal en San Lucas.

Por ejemplo, aduce que "La Comisión Interamericana de Derechos Humanos indicó que las políticas penitenciarias de aislamiento y segregación son violatorias de los derechos humanos porque generan problemas de salud”.

Además “favorecen políticas penitenciarias de aislamiento, que afectan al sentenciado y a grupos familiares y generaría problemas sociales”.

También advierten que tener el centro en una isla es una extravagancia carísima. “¿Se imagina los costos? ¿Se imagina a los funcionarios pagando $70 u $80 diarios para que los lleve una lancha? ¿Se imagina los costos de tener medios de transporte seguro para trasladar a las personas recluidas? ¿Se imagina las horas extra? ¿Se imagina lo que costaría dar atención médica de urgencia y hacer traslados a los hospitales tanto de privados de libertad como de empleados?”.

Incluso toman como ejemplo que en 1963 el presidente John F. Kennedy cerró la prisión de Alcatraz, en los Estados Unidos, porque triplicaba el costo de operación contra cualquier otra prisión en la Unión Americana.

Agregan que San Lucas fue abierta durante una dictadura, lo que se convirtió en una vergüenza nacional, pues era utilizada para torturas y estas historias de terror aún son contadas.

Para culminar, en Justicia advirtieron que “cualquier iniciativa en el sentido de plantear como opción la reapertura de una prisión en una isla supone una gravísima involución institucional y la renuncia de los valores constitucionales que deben inspirar la imposición de cualquier sanción penal”.

 

DIPUTADOS SE APUNTAN

 

La idea de enviar a los privados de libertad a San Lucas la promueven otros legisladores como es el cristiano Mario Redondo, quien ha sido claro en entrar en un análisis de la viabilidad del proyecto y la urgencia de buscar soluciones al hacinamiento carcelario.

El congresista Marvin Atencio prepara un proyecto de ley para financiar la rehabilitación del centro penal de esa isla puntarenense.

"Estamos haciendo un estudio con gente experta en el tema penitenciario y he pensado que para financiar este proyecto se podría recurrir a tomar un porcentaje por determinar de los impuestos generados por la recaudación de sociedades anónimas que le corresponde a Seguridad Pública", declaró.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Miércoles 04 Mayo, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA