Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Esquelas y 14

José Calvo

La leyenda de los 14 nació durante la inauguración del hotel El Salvador Intercontinental, cuando un priodista de la revista Time invitado dijo que el país era  muy pobre, y gobernado por 14 familias multimillonarias. Y yo digo que como todos los países de Centramérica, incluyendo la Islita Paradisiaca.

Y hay una manera fácil de averiguar quiénes son nuestros 14, porque ponen sus esquelas mortuorias en el periódico La Nacíón. Si no uno no encuetra campo en el más allá. Ninguno otro periódico sirve para eso. La Nación es en efecto el periódico del fenómeno de la dominación, e iba a decir el de los ricos, pero se necesitan los pobres en la ecuación de la dominación. 

Vea usted las referidas esquelas para averiguar quiénes son nuestros 14: “Murió Fulanito de Tal, padre de nuestro socio Fulanito de Cuál. Hermano de nuestro socio Perencejo. Esposo de nuestra directora Sutana. 

Pero tiene que ser en La Nación; publicar una esquela mortuoria en otro periódico es inpensable. ¿Quién sabe cómo lo verán en “el otro lado”?; de repente tampoco le dan campo.

Y de repente la leyenda de los 14 es una verdad en toda América Latina, donde apenas hay respiros temporales como el de Venezuela, adversados por los Estados Undios y sus clientes, incluyéndo a Costa Rica, lo que nos recuerda otra denominación peyorativa: la de banana republic, que apareció cuando John M. Keith era aquí el hombre. Y el héroe nacional don  Ricardo Jiménez, del que era émulo el presidente Pacheco, era el abogado de la Yunai.

Don Mario Sancho decía que después de los Cletos y los Ricardos vendrían los cletitos y los ricarditos; en parte tenía razón y los émulos lo atestiguan.

Los émulos pertenecen también a nuestros 14, y si no, no hubieran sido presidentes.  Hubo nombres que la gente identifica con el pueblo, como el señor Monge y don  Abel, pero eran asimilados, y estuvieron rodeados de catorceños. Para que tengamos un presidente pueblerino en esta Islita Paradisíaca tendría que triunfar Frente Amplio, que tuvo mucha popularidad en las pasadas elecciones, y perdió por la campaña del miedo que le hicieron los empresarios. 

Los 14 son además muy adeptos a la política norteamericana. Ellos hicieron la campaña del miedo para ganar el referédum ejecutivo de Arias que nos iba a hacer ricos a todos. Y son ellos quienes le hicieron la campaña del miedo al Frente Amplio por la que ganó el PAC. Son los enemigos acérimos del Mercosur, y le hacen vigilia a Maduro.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 05 Abril, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA