Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Poder Judicial limita uso de redes sociales

Empleados no pueden hablar de trabajo en Internet

Los empleados judiciales no pueden hacer publicaciones en redes sociales

Los empleados del Poder Judicial no pueden poner que trabajan en esa institución en su perfil de Facebook y también deben tener cuidado a qué le dan “Me gusta”, según el manual que aprobó el Consejo del Poder Judicial sobre el uso de redes sociales.

La recomendación de dichas reglas fue idea del Consejo Superior y de la Comisión de Ética y Valores, con el fin de regular el uso de dichas herramientas para que los empleados judiciales no dañen la imagen de la institución.

“...Realizar un análisis y recomendación 'sobre el uso que deben hacer las personas servidoras judiciales de las redes sociales, de forma que no afecten la imagen institucional y no se ponga en entredicho la transparencia, objetividad e imparcialidad de administrar justicia...”, indica parte del artículo que fue discutido en el Consejo Superior del Poder Judicial. 

Entre las redes sociales que fueron evaluadas están Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, entre otras.

En 9 puntos los magistrados decidieron que los funcionarios judiciales no se identifiquen en sus perfiles como empleados de dicha institución, ni siquiera se puede hacer referencia al puesto en el que se labora, con el fin de que cualquier comentario no sea asociado al Poder Judicial.

Se deben limitar los contactos o “amigos” que puedan ser “...parte en procesos judiciales en los que se participe y no hacer referencia a temas de índole laboral o judicial, para evitar toda duda razonable en cuanto a la objetividad en la tramitación de los asuntos judiciales...”.

Las comunicaciones con jefaturas, proveedores, usuarios o compañeros de oficina solo se pueden hacer por medio de canales oficiales.

Se debe evitar hacer o estar en perfiles, grupos o páginas “...que se utilicen para el intercambio de opiniones sobre beligerancia política o partidaria...”.

Los magistrados también les piden a los empleados judiciales no hacer publicaciones, textos o fotos que tengan información sobre los procesos judiciales “...que vulneren la dignidad, los derechos, la seguridad u otros derechos propios de otras personas servidoras o usuarias...”.

Toda publicación que se haga se debe considerar como pública y asumir las consecuencias que esto tenga “...para la imagen propia, de otras personas o institucional que puede originar dicha publicación...”.

Los integrantes del Consejo Superior del Poder Judicial indicaron que el uso en tiempo laboral de las redes sociales puede ser considerado como abandono de trabajo, ya sea por los medios de la institución o por los propios, “...salvo cuando ese uso se realice en virtud de las funciones del cargo...”.

Los servidores judiciales deben usar medidas de seguridad informática como contraseñas y antivirus.

Por último: “...Tomar en cuenta que cualquier actuación, imagen o manifestación de una persona servidora judicial puede ser documentada y hecha de conocimiento público por medio de las redes sociales...”.

Estas recomendaciones fueron aprobadas por el Consejo Superior en el acta 108-15 de diciembre pasado, con la asistencia de la presidenta de la Corte, Zarela Villanueva, los integrantes Alejandro López McAdam, Carlos Montero Zúñiga, Ramiro Arauz Montero y el suplente Rodolfo Solórzano, además de la directora ejecutiva del Poder Judicial, Eugenia Romero.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 04 Febrero, 2016

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA