Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Clubes tienen 8 meses para ordenarse

Equipos de primera y segunda división

Equipos de primera y segunda división están obligados a cumplir con una serie de reglamentos para obtener la licencia que les permita competir de manera oficial

El escándalo de corrupción que salpicó a la FIFA a principios de año con la detención de varios de sus miembros en Suiza dejó cola en Costa Rica. Vale recordar que entre los señalados figura Eduardo Li, jerarca de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) en ese momento.

A raíz de este tema, FIFA y Concacaf son más estrictos al exigir a los equipos del área la obtención de una licencia para poder competir en las ligas profesionales. En el caso nacional se refiere a los clubes que participan en la primera y segunda división. 

“Se le dio un cambio existencial a esto de las licencias. Cuando empezamos el año pasado era un plan piloto, era una solicitud voluntaria, con el problema que tuvo Eduardo (Li) pasaron los meses y ahora no es un tema piloto.

FIFA y Concacaf ordenaron que todos los países tenemos que tener el reglamento y las licencias establecidas, las mismas tienen que entrar en vigencia en agosto del año entrante”, explicó Percy Chamberlain, presidente de la Comisión de Licencias Profesionales para Equipos de la Fedefútbol.

Chamberlain indicó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que el reglamento está aprobado por el Comité Ejecutivo de la Federación y que a partir de la próxima semana se los dan a los clubes para que puedan informarse bien y empiecen a cumplir con todos los requerimientos.

También explicó que FIFA da los lineamientos, pero que cada federación lo adapta a la realidad de su país. Chamberlain explicó a DIARIO EXTRA que el reglamento se basa en 5 áreas que detalló:

 

1) ADMINISTRATIVO

 

Busca que los equipos tengan un gerente, una persona que maneje al equipo y sea el responsable, alguien a quien se pueda acudir para diferentes trámites. Que tengan médico registrado en el Colegio de Médicos, si tiene un fisioterapeuta que también esté inscrito. Que tengan un gerente de prensa, no importa que solo llegue a los partidos a brindar la información, pero que sea identificado como tal.

 

2) LEGAL

 

Se pretende que el equipo esté ordenado, con un presidente, que tengan la personería jurídica al día y todo su pacto constitutivo. Si es una asociación que esté con la personería vigente, que lo legal se mantenga en regla.

 

3) DEPORTIVO

 

En este aspecto se quiere darle visión al fútbol. Pedirles a los clubes cierta cantidad de equipos en ligas menores en diferentes categorías. Exigir que los entrenadores de cada división estén debidamente titulados con la licencia respectiva, y si hacen un cambio de entrenador tienen que informarlo al comité de licencias para demostrar que cumplen con las especificaciones. Además deben diseñar la visión e intención de las ligas menores y qué tipo de fútbol van a jugar.

 

4) INFRAESTRUCTURA

 

“No solo es que tengan un estadio que cumpla con las especificaciones. Se les ha explicado a los equipos cómo se mide la iluminación, según los parámetros de FIFA”, detalló Chamberlain. 

Los retiros entre las líneas laterales y finales de la cancha, y los obstáculos, tienen que ser mayores a 30 centímetros, ya que se prefiere sacrificar el ancho del terreno de juego para salvaguardar la integridad de los principales actores, que son los jugadores. Los estadios deben tener cierta cantidad de baños, el salón doping, los camerinos para árbitros tendrán condiciones básicas.

 

5) FINANCIERO

 

La FIFA envió una directriz específica, quiere ir hasta el fondo de quiénes son los dueños de los equipos, los niveles de endeudamiento que pueden manejar. Se permitirá un nivel de endeudamiento mucho más allá de los cánones normales de una empresa. Se establecerá un tope de nivel de endeudamiento, así como la necesidad de presentar estados financieros; todo esto será absolutamente privado. Deben presentar los miembros físicos tanto de una asociación como de una sociedad anónima deportiva para identificar a los dueños y el capital que está detrás de cada equipo.

Chamberlain indicó que con los dos últimos puntos tratarán de ser un poco flexibles, pero sin brincarse los lineamientos. Agregó que en febrero los clubes tendrán toda la documentación en su poder para que llenen los formularios.

Agregó que para los aspectos de infraestructura y finanzas se dará un tiempo extra, ya que se les puede otorgar la licencia pero con especificaciones claras de las mejoras por hacer, y si en el momento de la renovación del permiso (dos años después) no lo han hecho se les negará la revalidación.

“En marzo nos tienen que presentar la información, les daremos la prevención, si cumplen todo se entrará a analizar la licencia, si hay documentación faltante se les informará, en ese proceso se ejecutará todo y se dará o negará la licencia. En agosto los clubes empezarían el campeonato con licencia. Si no tienen licencia, no pueden estar en su respectivo torneo”, sentenció.

PERIODISTA: Andrés Zárate Sánchez

EMAIL: [email protected]

Jueves 26 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA