Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos usaban casas de lujo para guardar coca y plata

Las alquilaban en ¢800 mil mensuales y no vivía nadie

  • Transportaban cantidades pequeñas, entre 30 y 40 kilos de cocaína

  • Además hubo un decomiso de casi ¢20 millones en efectivo

  • Los sospechosos son colombianos y figura una costarricense de apellidos Crespi Guzmán

  • La banda usaba casas lujosas y carros del mismo tipo para trabajar

Agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) lograron la desarticulación de una red que traficaba cocaína desde Panamá hasta Costa Rica, la fiscalía de crimen organizado del Ministerio Público confirmó que los sujetos alquilaron casas lujosas para usarlas como bodegas para la droga.

Ante consulta hecha por DIARIO EXTRA, Javier Valerio, fiscal adjunto contra el crimen organizado, confirmó que la agrupación alquilaba cerca de tres viviendas por montos superiores a los ¢800 mil, además, compraron carros marca Land Cruiser Prado para hacer los traslados de la cocaína desde Paso Canoas a la capital tica.

Los detenidos son tres hombres y una mujer, entre los que figura el líder de la banda de nacionalidad colombiana, identificado como Eddison García Mosquera, buscado por Interpol debido a una condena de 8 años en Italia por tráfico de drogas.

“...la operación se realiza efectivamente entre autoridades de Costa Rica gracias a información que suministran personeros de la DEA -Departamento Estadounidense Antidrogas, por sus siglas en inglés- y a partir de ahí arrancamos con una línea de investigación conjunta con la Fiscalía homóloga en Panamá, pues varios de los integrantes de la organización se encuentran en este país, cabe destacar como dato importante, que el líder de la banda es un colombiano de nombre Eddison García, quien tenía orden de captura de Interpol Italia”, comentó Javier Valerio. 

El ministro de Seguridad Gustavo Mata, indicó que los miembros de esta red tenían su propio mecánico para ajustar los compartimientos internos en los carros usados para transportar la cocaína. 

En los allanamientos realizados este martes, en los cuales además tuvo participación la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), se logró el decomiso de carros, documentos, computadoras, facturas, y cerca de 50 kilos de cocaína, la cual estaba almacenada en un mueble color blanco en una vivienda en el sector de Heredia.

Mata confirmó también que los agentes de la PCD contabilizaron casi ¢13 millones en efectivo, y $14 mil (aproximadamente ¢7 millones) que manejaban los integrantes de la banda. 

“Esto es un golpe directo a las organizaciones que venden la droga que tanto daño está causando en la zona capital, debemos tener claro cual es el motivo que nos une, investigar y ejecutar rápido en los operativos para así controlar la situación actual del país”, comentó Gustavo Mata, ministro de Seguridad. 

El fiscal general Jorge Chavarría, volvió a ser enfático en que hay serias debilidades en el sistema operativo de migración en Costa Rica, pues el colombiano detenido este martes, habría ingresado de forma ilegal a suelo tico, tomando en cuenta que el sospechoso tenía una orden de captura internacional por parte de Interpol Italia.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: MSP

EMAIL:

Miércoles 25 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA