Miércoles 08, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Huecos fronterizos son esperanza de cubanos

Usan descuidos del ejército para entrar a Nicaragua, Peñas Blancas

  • Decenas de cubanos decidieron aventurarse a escondidas del ejército en medio de la selva que los lleva a Nicaragua

  • De esta forma amaneció Peñas Blancas tras la llegada de los migrantes

  • Por la mañana, los militares custodiaban la franja fronteriza

  • En algunos momentos los entusiasmos se nutren de oraciones

La frontera de Peñas Blancas lleva tres días saturada con migrantes cubanos que pretenden llegar a toda costa a Estados Unidos, la desesperación e incertidumbre hace que muchos de ellos arriesguen su vida tratando de cruzar a Nicaragua por medio de fincas, que además están tomadas por el ejército. 

Cerca del mediodía de este lunes se presentaron representantes de la Dirección de Migración y Extranjería, quienes trataron de conversar con los casi 2 mil cubanos que tomaron la decisión de paralizar el tránsito de furgones con mercadería tanto de Nicaragua como de Costa Rica. 

“La intención de nosotros en este momento es explicarle al migrante que cuenta con el apoyo del gobierno de Costa Rica, queremos darles la solución más pronta posible, sin embargo, también debemos asegurarnos que la frontera esté limpia por el bien de muchos comercios y su economía; ante sus consultas dejamos claro también que podría caber la posibilidad de que las visas temporales sean ampliadas para que ellos puedan estar más días acá”, comentó Gladys Jiménez, funcionaria a cargo de la situación. 

 

FINCAS Y DESCUIDOS DEL EJÉRCITO

 

La mañana de este lunes hubo una división de dos grupos de cubanos, unos que prefirieron quedarse descansando frente a las oficinas de Migración y el otro conformado por personas que decidieron no rendirse y seguir luchando por su paso hacia territorio nicaragüense. 

Varios de ellos se armaron de valor y comenzaron a dejar sus pertenencias en el camino para escabullirse entre las fincas aledañas a la franja divisoria.

Aprovecharon cualquier descuido de los militares y corrieron bosque adentro para no ser vistos.

Fue hasta después de la 1 p.m. que los medios de comunicación de Nicaragua se presentaron al puesto fronterizo de Peñas Blancas para transmitir a su país lo que está pasando con los isleños. 

Aseguraron que desde las altas oficinas del gobierno de Daniel Ortega trascendió que no habría ninguna intención de dejar pasar a estos cubanos, ni mucho menos sostener diálogo con la Cancillería tica. 

De acuerdo con informaciones suministradas por la Policía Nacional de Nicaragua, ni siquiera el ejército ha recibido nuevas órdenes en cuanto a la distribución de los soldados que han estado desde el domingo en la línea fronteriza. 

 

TODA LA AYUDA

 

Personal de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) llegó la tarde de ayer para brindar colaboración a los cubanos, con comida, hidratación y lugares donde descansar. “Nosotros no nos vamos a rendir, ya dijimos ayer y lo repetimos, preferimos morirnos aquí antes que volver a Cuba para seguir pasando miseria, no nos interesa vivir en ninguno de los países de Centroamérica, nuestra meta es Estados Unidos”, declaró Roymar Almijo. 

La Cancillería continúa enviando mensajes al gobierno vecino para que se solidaricen con los isleños y puedan seguir su camino. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 17 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA