Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Mujeres que se casaron podrían ir a la cárcel

Registro Civil presentó denuncia contra participantes en matrimonio

La cédula de Jazmín Elizondo indica que es hombre, por lo que pudo casarse con Lalay Florez-Estrada

Luis Bolaños, director general del Registro Civil, confirmó a DIARIO EXTRA que ayer a las 9:30 a.m. se presentó ante el Ministerio Público la denuncia contra todos los participantes en la boda entre dos mujeres. Una de las violaciones que se consideran es al Código Penal, básicamente el artículo 176, respecto a matrimonios ilegales.

"Serán reprimidos con prisión de seis meses a tres años los que contrajeren matrimonio, sabiendo ambos que existe impedimento que causa su nulidad absoluta".

La acusación también alcanza al notario que efectuó la unión, así como a los testigos que participaron de esta.

Las contrayentes fueron Jazmín Elizondo Arias, cuyo asiento en el registro electrónico dice que es hombre, y Lalay Florez-Estrada.

"Presentamos denuncia ante Ministerio Público, lo que empieza el trámite. Para efectos registrales, lo que nos interesa es bloquear la posibilidad de emitir certificaciones respecto a ese matrimonio, que lo estamos haciendo, además de solicitar la nulidad a la Procuraduría, manifestando que estamos dictando una resolución después de la cual estaríamos haciendo la comunicación”.

Cuando las mujeres conocieron de la acción que iba a tomar el Registro Civil, dijeron a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que pelearán por su matrimonio “porque no hicimos nada ilegal ni inmoral”.

 

TRES DÍAS
PARA CORREGIR

 

Bolaños informó que ayer se presentó una resolución para que sea modificado el asiento electrónico del nacimiento de Jazmín Elizondo Arias, una de las mujeres que contrajo matrimonio civil el 25 de julio, el cual fue inscrito por el Registro Civil.

"Dictamos esa resolución para corregir el sexo en el asiento electrónico de ese nacimiento y ordenando marginar el asiento de ese matrimonio, entre tanto se realiza el proceso de nulidad", señaló el director general.

Con Elizondo Arias se cometió un error al pasar la información de su nacimiento del registro físico al digital. En este último se consignó su sexo como masculino, lo que permitió que se efectuara el matrimonio y el Registro Civil lo inscribiera.

La joven Elizondo (24 años) se casó con Lalay Florez-Estrada (28 años), peruana nacionalizada española, con seis años de residencia en el país. El notario que llevó a cabo el matrimonio civil fue Marco Castillo, presidente del Movimiento Diversidad.

Una vez se corrija esto en el registro electrónico, se comunicará a la Procuraduría General de la República para que anule la unión.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL:

Martes 10 Noviembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA