Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Constructora busca cobrarle ¢89.640 millones de más al ICE

Encargada del Proyecto Hidroeléctrico Chucás

El ICE se niega a pagar el 155% que pretende la empresa PH Chucás de sobreprecio por la obra y más bien exige el desembolso de ¢5.076 millones de multa por el atraso

La empresa  PH Chucás S.A. que tiene bajo su responsabilidad el Proyecto Hidroeléctrico Chucás, ubicado en Atenas, Alajuela, pretende que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pague un sobreprecio de $166 millones, es decir ¢89.640 millones de más por la obra, de acuerdo al tipo de cambio actual, cuyo monto original era de $107 millones.

Dicha situación fue denunciada por autoridades del ICE, quienes indicaron que en la actualidad el caso está siendo tramitado en el Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), por acción interpuesta por PH Chucás S.A., porque ese instituto busca aplicar las sanciones económicas a la empresa debido a que presenta un atraso en el proceso, pues según contrato y programación definidas, este tenía que entrar en  operación en setiembre del 2014, es decir hace más de un año.

La adjudicación de la obra se efectuó en el 2011 y según información suministrada por el ICE, el monto de la adjudicación por $107 millones, por lo cual la diferencia con lo pretendido por la adjudicataria es 155% más.

Al mismo tiempo, la constructora se había comprometido a tener todo listo para la entrada en operación comercial del Proyecto Hidroeléctrico Chucás para el 27 de setiembre del 2014, fecha que no se cumplió.

A criterio del Instituto el avance de la obra, a setiembre del 2015, era inferior al 75%, mientras que la responsable del proyecto reportó al ICE un adelanto de 82,1%.

Por el atraso, el ICE está reclamando el pago de un multa de $9,4 millones, es decir, ¢5.076 millones, de acuerdo al tipo de cambio actual.

Según informó el ICE, ya se contestó la demanda por lo que se está a la espera de la convocatoria de la audiencia preliminar por parte de la autoridad judicial.

PH Chucás S.A. está compuesta por  las empresas Enel Ielesa, Enel Green Power de Costa Rica e Inversiones Eólicas La Esperanza, S. A. El proyecto a desarrollar es para generar 50 megavatios y según el contrato suscrito por las partes, PH. Chucás S.A. contaba con 3 años para construir la planta, plazo que se cumplió el año pasado y 17 años para operarla y vender la energía al ICE.

Julieta Bejarano, directora jurídica del ICE, explicó que el modelo aplicado es de construir, operar y transferir -BOT por sus siglas en inglés-  lo que se traduce que es el contratista el encargado  de hacer estudios previos, sacar los permisos, hacer el diseño de la obra así como  de la construcción y operación, al tiempo que corre con los riesgos que pueda conllevar la obra.

Bejarano detalló que en este esquema, el ICE tiene la obligación de comprar la electricidad por los 17 años de operación comercial de la planta, en acatamiento a las leyes 7200 y 7508, que abrieron a privados la participación en el mercado de la generación eléctrica en Costa Rica.

DIARIO EXTRA llamó a la empresa Enel Green Power de Costa Rica, en donde indicaron que debíamos comunicarnos con  Jimena Rodríguez, por lo que se le llamó varias veces a la oficina, pero allí nos dijeron que no estaba y que tratáramos más tarde.

Sin embargo, pese a los intentos no fue posible localizarla en su oficina.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 31 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA