Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno define aumento de ¢670 por cada ¢100.000

Para trabajadores del sector privado

El Consejo Nacional de Salarios definió el aumento para el sector privado ayer

670 colones por cada ¢100 mil. Este será el monto que recibirán los empleados del sector privado por concepto de aumento salarial correspondiente al primer semestre del 2016.

Así lo definió el Consejo Nacional de Salarios (CNS) luego de escuchar las propuestas que hicieran los sindicatos, los empresarios y el Ministerio de Trabajo.

El aumento aprobado del 0,67% fue la alternativa que presentó el viceministro de Trabajo, Alfredo Hasbum, ante el consejo. Entre las variables que fueron tomadas en cuenta para fijar el monto, según Hasbum, se encuentran el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento en el costo de vida, también conocido como inflación.

La decisión de avalar la propuesta gubernamental fue tomada por mayoría y no de forma unánime, ya que la representación de los sindicatos en el consejo votó en contra.

“Nos parece que esta es una acción contradictoria a lo que el gobierno anunció hace unos días con relación a reactivar la economía. ¿Cómo van a reactivar la economía con estos aumentos que están haciendo a los empleados”, dijo Édgard Morales, representante de los trabajadores en el órgano.

Morales indicó además que la situación económica del país y las decisiones tomadas por las autoridades de gobierno conducirían a Costa Rica “al mismo destino que Grecia”, donde tuvo lugar una importante crisis financiera meses atrás.

Para la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la fijación del aumento salarial para el 1º semestre del próximo año es el resultado de una “alianza entre el gobierno y los empresarios”.

“El gobierno, con un 0,67% general, si bien superó la propuesta de los empresarios, no en lo suficiente para estimular la reactivación de la economía y promover la adecuada distribución de la riqueza como se lo impone la Constitución Política; queda debiendo una vez más a la clase trabajadora, especialmente a los y las trabajadoras domésticas, con quienes asumió un compromiso de justicia salarial que no ha honrado”, aseguró Susan Quirós, secretaria general de la UNT.

El Consejo de Salarios aprobó también un 0,33% adicional para las empleadas domésticas, lo que significa que ellas recibirán ¢1.000 por cada ¢100 mil como aumento.

“Esto no solventa el compromiso que adquirió el gobierno con ellas. Un salario de una empleada doméstica anda por 200 mil colones”, dijo Morales.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: José Venegas y Herbert Arley

EMAIL:

Jueves 29 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA