Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

¡Joya arquitectónica apaga 118 velitas!

Teatro Nacional se construyó a finales del siglo XIX

S

obre el escenario del Teatro Nacional de Costa Rica  han pasado cientos de músicos, bailarines, actores, poetas, entre muchos otros artistas, Mientras tanto, en sus butacas se sentaron innumerables personalidades políticas, del arte, las letras y la cultura y miles de costarricenses en general. Dicho coliseo fue declarado como Monumento Nacional así como Patrimonio Histórico y se dedica a impulsar las artes escénicas para fomentar el aprendizaje cultural de los costarricenses de todas las edades. 

 

Probablemente usted lo halla visitado o es de las personas que pasa al frente por motivos de trabajo o estudio. Es inevitable no apreciar  esta  joya inaugurada hace 118.

 

Fred Herrera, director general, manifestó que buscan inyectarle un nuevo aire, de modo que llevarán a cabo un programa  con el objetivol de unir  las culturas.

 

“El programa se denomina Ventana al Mundo, nuestra institución debe dar respuesta hospitalaria y estructurada a cada una de las embajadas que se acercan a nosotros. Como parte de esta iniciativa se realizará un protocolo para la recepción de espectáculos, el cual será enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores y a las distintas embajadas con sede en el país”, describió.

 

MIRADA A LA HISTORIA

 

Los textos que alberga el Archivo Nacional revelan que un terremoto azotó Costa Rica en diciembre de 1888 y destruyó el Teatro Municipal, principal centro de actividades culturales de la época. El país quedó sin una sala adecuada y durante la administración de Bernardo Soto se intentó volver a ponerlo en funcionamiento pero fue imposible por razones de seguridad.

 

“Los cafetaleros y comerciantes propusieron la construcción de un nuevo lugar, la prensa y la sociedad josefina deseaban contar con un teatro a estilo europeo. Fue en la gestión del presidente José Joaquín Rodríguez, que se emitió un decreto ejecutivo que dispuso la sustitución del impuesto cafetalero por uno general a las importaciones, el cual permitió financiar la construcción del teatro para presentar espectáculos artísticos de gran nivel, declarándolo "obra nacional"”.

 

APERTURA Y BELLEZA  

 

El coloso se inauguró el 19 de octubre de 1897, con la Ópera Fausto, en 5 actos que interpretó la Compañía Francesa Aubry con 70 artistas entre cantantes, jefe de orquesta, compositor, cuerpo de baile y coros. “A la inauguración asistió lo más floreado de la sociedad costarricense, las damas lucieron sus mejores trajes, mientras los caballeros llegaron de estricta etiqueta y militares en uniforme de gala, en fin un lujo no habitual. 

 

El espectáculo duró hasta después de la medianoche y a la mañana siguiente la prensa ensalzó a los artistas y la belleza del teatro”, describe Astrid Fischel en su libro “El Teatro Nacional de Costa Rica: Su Historia”.

 

La mano de obra fue costarricense, sin embargo para las labores  de ornamentación se recurrió a profesionales europeos. “Se compone de arquitectura renacentista neoclásica con mármoles traídos de Carara, Italia, y decorado con escenas de la recolección de café. La más popular es un óleo sobre lienzo que creó Aleardo Villa en 1897 conocido popularmente como la "Alegoría del café y el banano", que refleja la vida económica en la segunda parte del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, basada en el bicultivo de café y banano”, agregaron.

 

APRECIE SU ARTE 

 

Al recorrer su interior descubrirá estilos variados pompeyanos, con el barroco y el rococó del decorado interno del segundo vestíbulo y la cúpula metálica que se fabricó en Bélgica. La fachada la coronan las famosas esculturas de Pietro Bulgarelli, la danza, la fama y la música. 

 

“Entre muchas obras de arte resaltan las esculturas del dramaturgo español Calderón de la Barca y del compositor alemán Ludwig Van Beethoven, que realizó el artista italiano Adriático Froli. El piso y las columnas del vestíbulo son de mármol, las columnas están rodeadas por cinturones de bronce y es ahí que se encuentra la escultura “Los Héroes de la Miseria” de Juan Ramón Bonilla”, explicaron.

 

Para ver la programación ingrese a la página www.teatronacional.go.cr

 

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

EMAIL: [email protected]

Lunes 19 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA