Domingo 19, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Estudiante de ingeniería es campeón de campeones de karate

Se trata del deportista Pablo Arroyo

  • El herediano se colgó dos preseas doradas recientemente en México

  • Pablo Arroyo es uno de los mejores karatecas del país en la actualidad

Costa Rica firmó hace unos días una destacada participación en el IV torneo de karate-do “Forjando Campeones”, que se realizó en Mazatlán, México.

La selección nacional regresó a casa con un total de 15 medallas, de las cuales 8 son de oro, 5 de plata y 2 de bronce. (Ver recuadro)

Entre los karatecas ticos destaca Pablo Arroyo, quien consiguió el máximo galardón del certamen en el apartado campeón de campeones. Al disputar esta medalla dorada avanzaban todos los campeones de las diferentes categorías, el costarricense clasificó como monarca de su peso -84 kg (defendiendo el título que obtuvo el año pasado) y venció al resto de campeones para quedar como el número 1.

Arroyo tiene 25 años y a los 13 quedó enamorado del karate cuando les pidió a sus padres Manuel Arroyo y Marta Villalobos un día llegando del colegio que lo inscribieran en una academia que vio caminando con sus compañeros.

La apuesta era complicada porque según cuenta en ese momento sus progenitores no tenían la solvencia económica para complacerlo, sin embargo hicieron el esfuerzo y hoy día Pablo les paga aquel gesto con medallas, galardones y reconocimientos.

Este deportista oriundo de San Rafael de Heredia es el invitado de esta semana a la sección La Cita Extra.

¿Cómo resume su participación en el torneo en México?

- Mi participación fue buena, me permitió probar el entrenamiento que he estado realizando. El campeonato es de dos modalidades, se compite por categorías de peso y gané mi primera medalla en mi categoría, que es -84 kg, título que defendí del año pasado. En este campeonato existe la categoría especial, en la que los cuatro campeones de cada una de las categorías se enfrentan y de ahí se obtiene lo que se llama campeón de campeones, de ahí proviene mi segunda medalla. En esta categoría de campeón de campeones tuve que enfrentarme a dos mexicanos. Las peleas fueron difíciles y tuve que utilizar mucha táctica y la experiencia de competición para poder ganar.

¿Es un doble mérito colocarse dos medallas de oro venciendo a rivales locales, que son fuertes?

- De hecho en la final del campeonato me tocó enfrentarme al campeón de campeones del año pasado y al ser un mexicano seleccionado nacional, es una victoria con un buen sabor porque me permite demostrar el buen nivel competitivo que tiene la selección de Costa Rica.

¿Qué le dice ser campeón de campeones de la región?

- Ganar este galardón lo que me dice es que en Costa Rica con esfuerzo y dedicación se pueden obtener títulos muy importantes, que los rubros deportivos más grandes están más accesibles ahora más que nunca. Esto me motiva mucho para seguir entrenando, seguir esforzándome y motivar a generaciones próximas a que sigan haciendo deporte.

¿A qué le saben estas dos medallas?

- A satisfacción, a trabajo realizado y trabajo cumplido.

¿Qué preparación tuvo para este torneo?

- Conlleva un esfuerzo importante. Soy estudiante de ingeniería mecánica y estoy llevando las últimas materias del bachillerato, entonces el tiempo es más limitado, tengo que entrenar tal vez en horas aparte de las que estoy acostumbrado. Entonces tengo que tomar ratos libres y momentos que quizás podría disponer para otra cosa para entrenar.

¿Cómo distribuye el tiempo para cumplir con sus distintas facetas?

- Primero aprovecho en la medida de lo posible acomodar los horarios de los cursos de manera que me permitan entrenar, pero eso no siempre es posible porque al final de la carrera a veces son cursos únicos, en los que no tengo opción de escoger horario, entonces si me queda un espacio libre de algunas horas me llevo ropa para hacer trabajo físico, luego voy a la otra clase. Y si me tocan clases en la mañana tengo que sacar la tarde y la noche para entrenar.

¿Cómo es el entrenamiento de un atleta de karate?

- Los entrenamientos de karate tienen varios aspectos, hay entrenamientos físicos, por lo que distribuyo durante la semana qué objetivo específico voy a buscar, pueden ser ejercicios de potencia, desarrollar fuerza, velocidad, ejercicios generales como subir gradas rápido, y por otro lado la práctica con las combinaciones de técnica que uno quiere realizar, sea con un espejo, con un compañero o grabándose. También están los ejercicios de táctica, donde uno prueba la técnica que ya perfeccionó contra un rival real.

¿Desde qué edad se dedica al karate?

- Entreno desde los 13 años.

¿Cómo entra a esta disciplina?

- Tuve la iniciativa de entrar. Saliendo del colegio un día vi el rótulo que se daban clases de karate, les pedí a mis papás que me metieran a la academia, ellos hicieron un esfuerzo económico en esos años en los que no teníamos mucha solvencia económica para asumir ese pago extra, pudieron meterme y de ahí en adelante fue como encender una chispa entre un montón de combustible porque entre más entrenaba buscaba esforzarme por objetivos más altos y eso me llevo apenas cumplí los 18 años a la selección nacional y desde que entré a la sele esforzarme para mantenerme en el primer puesto del ranking nacional.

¿Desde esa ocasión quedó enganchado del karate?

- Desde que empecé se convirtió en un estilo de vida que me ayudó a superar dificultades personales y mejorar condiciones y aptitudes deportivas. El karate ayuda mucho, aparte del aspecto físico, con el control, con la disciplina y el esfuerzo. El karate competitivo genera la chispa que busca dar lo mejor siempre.

¿A qué aspira en el karate?

- Ahorita se está en el proceso de introducir el karate como deporte olímpico porque actualmente nuestro ciclo olímpico llega hasta los Juegos Panamericanos, entonces una de mis aspiraciones es que el karate ingrese a la lista de deportes olímpicos y poder llevar un proceso que culmine con las Olimpiadas y obtener una medalla.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Cortesía Pablo Arroyo

EMAIL:

Sábado 03 Octubre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA