Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Salarios de más de ¢787 mil pagarán renta

Hacienda aplica ajuste a la baja por menor inflación

Cada año, el Ministerio de Hacienda actualiza en el mes de setiembre los tramos de renta, con la información de la variación del IPC

Las personas que ganan más de ¢787 mil pagarán impuesto de renta, mientras que quienes tengan un salario menor estarán exentos, según los nuevos tramos dados a conocer ayer por el  Ministerio de Hacienda. 

Cada año, el Ministerio de Hacienda actualiza en el mes de setiembre los tramos de renta, con la información de la variación del Índice de Precios al Consumidor de los 12 meses, que concluyeron en el mes de agosto, resultado que arrojó una disminución del índice de 0,74%.

Las personas que ganan más de ¢787 mil, pero menos de ¢1.181.000 de ingreso mensual, pagarán como máximo ¢600 más, por mes.

Entretanto, las personas que ganan más de ¢1.181.000 por mes deberán pagar aproximadamente ¢1.050 más, por mes. 

La variación de los tramos, la cual regirá a partir del 1 de octubre de 2015, se hizo en esa misma proporción y deberá aplicarse a sueldos, sobresueldos, salarios, premios, bonificaciones, gratificaciones, comisiones, pagos por horas extraordinarias, regalías, dietas y participaciones, así como a las jubilaciones y pensiones de cualquier régimen. 

“El ajuste planteado en los tramos de renta es una modificación que se hace todos los años al iniciar el año fiscal, o sea, a partir del 1 de octubre de cada año. Esta es una modificación que debe hacerse en estas fechas y que por primera vez en mucho tiempo, debido a la evolución de la inflación, implicó un ajuste a la baja”, señaló el viceministro de Ingresos, Fernando Rodríguez.

El pago adicional de impuesto es mínimo, pero si algún asalariado tiene alguna duda sobre la aplicación de la modificación en su caso particular, puede acercarse a las oficinas de Tributación en todo el país para poder plantear sus inquietudes.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 29 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA