Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Marco para la aplicación de la modalidad dual en educación y formación profesional en Costa Rica

Javier Cambronero Arguedas* (III parte)

En agosto de 2015, la Dirección de Gestión de Evaluación de la Calidad del MEP, señaló que “es necesaria la constante revisión y actualización de los programas de estudios con el objeto que sean más acorde con la realidad y necesidad del mercado laboral”, ante el Consejo Superior de Educación. 

En el Informe Nacional de las Pruebas de Especialidades Técnicas de la Modalidad Técnica se destaca que de las 27 regiones educativas, 14 de ellas alcanzaron notas finales inferiores a 70. Si tomamos en cuenta sólo la nota del examen final, sólo 4 regiones alcanzan notas superiores a 70.

La modalidad dual, tal como se plantea en la propuesta, brinda mayores posibilidades a nuestros estudiantes y fuerza laboral en el INA, colegios técnicos y universidades públicas y privadas, así como institutos parauniversitarios. 

En el caso de los colegios técnicos, estas son las modalidades que se ofrecen actualmente en nuestro país. Las mismas ofrecen una curricula que se desarrolla en el IV ciclo, o sea décimo, undécimo y duodécimo.

En la modalidad comercial y servicios se ofrecen las especialidades administración y operaciones aduanera; administración logística y distribución; accounting; banca y finanzas; bilingual secretary; contabilidad general; contabilidad y finanzas; contabilidad y costos; contabilidad y auditoría; computer networking; computer science software development; computer technology support; executive center service; ejecutivo para centros de servicios; informática general; informática de redes; informática en soporte técnico; informática en programación; informática en desarrollo de software; informática empresarial; secretariado ejecutivo; secretariado comercial (con rezago); secretariado bilingüe (con rezago); secretariado con énfasis en servicios al cliente (con rezago); turismo general; turismo rural; turismo costero; turismo ecológico; turismo en alimentos y bebidas; turismo en hotelería y eventos especiales.

En la modalidad industrial están las especialidades de construcción civil; dibujo arquitectónico; dibujo técnico; diseño y construcción de muebles y estructuras; diseño y confección de la moda; diseño gráfico; diseño publicitario; electromecánica; electrotecnia; electrónica industrial; electrónica en audio y video; electrónica en telecomunicaciones; electrónica en reparación y mantenimientos de equipos.

 En la modalidad agropecuaria se encuentran las especialidades de agroindustria; agroecología; agrojardinería; riego y drenaje; agropecuaria en producción agrícola; agropecuaria en producción pecuaria; agroindustria general; agroindustria alimentaria con tecnología pecuaria; agroindustria alimentaria con tecnología agrícola.

Obsérvese que muchas de las especialidades que ofrecen los colegios técnicos, en las modalidades de industrial así como de comercial y servicios, concentran algunas de las carencias sobre las cuales se ha quejado el sector privado. 

El crecimiento de la matrícula en la educación técnica en secundaria ha ido en aumento. De un 20% en 2007 al 26% en 2014. En el 2013 hubo 6.091 graduados en técnicos medios. De ellos el 73,5% en el área de comercio y servicios. Y la cantidad de colegios técnicos ha ido en aumento. Se crearon 116 más en los últimos 7 años.

Dentro del contexto de la formación técnico-profesional, hay que tomar en cuenta que estudios recientes de la Universidad de Costa Rica y la Cepal señalan que el 44% de las empresas ha indicado problemas para obtener capital humano con nivel de preparación acorde con sus necesidades. Esto provoca que los tomadores de decisiones tengan en consideración dichas observaciones.

Así como señalamientos de la misma OCDE, que llaman la atención al indicar que el INA ha retrocedido en la graduación de técnicos especializados, privilegiando técnicos medios, pues en el primer caso, disminuyó de 28,5% al 23,8% en 4 años. Graduar en técnicos medios requiere menos recursos y menos tiempo. Y es algo que la institución puede superar. Ese tipo de ahorro se ha traducido en un congelamiento de mayores oportunidades de quienes desean vincularse al mercado laboral en mejores condiciones. 

El plantear una ley que regule la modalidad dual, en la educación y formación ofrecida en el país, es plenamente congruente con lo establecido en los artículos 56, 67, 81 y 188 constitucionales, pues respeta la autonomía de entidades como universidades y el INA, así como la permanente obligación de velar por la preparación de nuestro capital humano.

Las alertas están planteadas, veamos lo que nos indica Isabel Román en el recién publicado V Informe del Estado de la Educación…“Los desafíos pendientes son de tal magnitud que se requerirán esfuerzos importantes (…) ello implica cambios en las distintas dimensiones del sistema educativo (…) que mejoren significativamente el nivel y calidad del desempeño. Esos cambios no sólo no serán fáciles, sabido a la inercia que caracteriza a la gestión del sector. Nos obliga a evitar la autocomplacencia y redoblar compromisos”

Ha llegado la hora de actuar.

 

*Diputado 

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 23 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA