Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gobierno presiona a bancos

Para bajar tasas de interés en préstamos

Si bajan las tasas, las cuotas que usted paga por los préstamos en colones deberían ser más baratas

El gobierno está presionando a los bancos comerciales para que reduzcan las tasas de interés de préstamos más rápido.

 

La teoría de la administración Solís Rivera es que los bancos deben reflejar la caída en las tasas básica pasiva y política monetaria. 

 

Esto significaría que las cuotas que usted paga de los préstamos en colones deberían ser más baratas, al igual que las condiciones en caso de querer adquirir un crédito. 

 

Ya se realizó un primer encuentro con las entidades donde se planteó a los bancos la necesidad de que se dé un cambio. 

 

El tema era parte de los que se iban a abordar ayer con la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, cuya reunión será reprogramada. 

 

Francisco Pacheco, ministro de Hacienda en ejercicio, manifestó su preocupación acerca de que las tasas aceleren su descenso

 

Ayer la tasa básica pasiva volvió a bajar colocándose en un 6,50%, lo que implica que usted pagará menos por su cuota al banco. 

 

No es que las tasas no estén bajando, pero no lo hacen de una manera tan acelerada. Por ejemplo, para préstamos de vivienda, se ubica en un 13,17% que es menor al 13,79% de inicio de año, pero superior al 13,06% de setiembre del 2014. 

 

El indicador es más alto que en los bancos privados, donde se ubica en un 12,56%. 

 

"Sí se han implementado cambios, pero los procesos internos de las tasas toman tiempo, esa revisión de las fórmulas toman tiempo en reflejarse", dijo Annabelle Ortega, directora de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras. 

 

En el caso de algunos bancos defienden que hay una reducción automática por el tipo de estructura de los créditos. 

 

"Se han reducido, lo que pasa es que en la cartera de nosotros el 60% está en colones y de eso el 85% por no decir el 90% está ligado con la tasa básica pasiva, entonces automáticamente esos también bajan. No creemos que las tasas activas interfieran en el crecimiento económico, es más un asunto de confianza", comentó Juan Carlos Corrales, gerente general del Banco Nacional. 

 

En el caso de las tasas en dólares, las posibilidades de reducción son menores, pues reflejarían los movimientos del mercado, aunque se está a la espera de las decisiones de la Reserva Federal de los Estados Unidos. 

 

En el último semestre las tasas en dólares se han mantenido estables, sin variaciones significativas. 

 

"Las tasas actuales en esa moneda reflejan adecuadamente los costos asociados de fondeo, incobrabilidad e inmovilización de capital requerido por la regulación actual. Adicionalmente se espera un incremento de tasas a nivel internacional que incluso podría encarecer el fondeo a nivel local", comentó Carlos Brina, subgerente de Scotiabank.

 

Durante la administración Chinchilla Miranda se emitió una directriz para que los bancos del Estado redujeran las tasas activas.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 17 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA