Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Dineros por exportación de luz subsidiarán industrias

Política del Plan Nacional de Energía

Estudiarán el uso de nuevas fuentes para producir energía, según viceministra del Minae

Los dineros que se recaudan por concepto de vender electricidad a otros países, serán destinados a subsidiar parte de las tarifas que deben pagar las industrias para funcionar en Costa Rica.

 

Esta es una de las políticas presentes en el Plan Nacional de Energía, presentado este lunes en Consejo de Gobierno en Cartago, durante los actos oficiales de la Independencia. 

 

Irene Cañas, viceministra de Ambiente, aseguró que esta iniciativa permitirá que las tarifas eléctricas se mantengan y puedan, en algún momento, hacer que los consumidores finales ahorren en su factura mensual por electricidad.

 

“Lo que buscamos con esto es que el país tenga tarifas más competitivas para las industrias, de manera que las que están aquí se queden y que vengan otras nuevas”, aseguró Cañas.

 

La viceministra comentó que junto con la política antes mencionada, se buscará potenciar las fuentes de generación de electricidad que el país utiliza menos, para evaluar su costo y si esto contribuye a que los precios que pagan los ciudadanos por este servicio se mantengan. “Se vislumbran otras fuentes de electricidad que podríamos utilizar, pero tenemos que esperar que baje un poco su costo.  Una de esas fuentes es la energía marina”, explicó.

 

El Plan Nacional de Energía contempla dos temáticas, la generación de energía y la utilización de combustibles.

 

Con respecto al segundo tema, Cañas indicó que no buscarán que lo que pagan los ticos actualmente por gasolina y diesel se reduzca, sino que el país utilice productos menos contaminantes.

 

“Tenemos que ajustarnos a los precios internacionales con el combustible.  Lo que buscamos es que se empiecen a utilizar tecnologías menos contaminantes en el tema de transporte público y privado y una mejor calidad de los combustibles”, dijo Cañas.

 

En las cámaras de Comercio e Industrias de Costa Rica indicaron a DIARIO EXTRA que no se pronunciarán sobre el plan anunciado ayer, hasta tanto no lo analicen.

 

Este lunes, también fue firmado un reglamento que permite a quienes utilizan energía solar en su casa, vender parte de esa energía a otros consumidores.  Esta práctica se conoce como generación distribuida.

 

Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE indicó durante una entrevista con DIARIO EXTRA que el país vende energía a los vecinos centroamericanos cuando no dan abasto para la demanda de sus habitantes, “se hace una oferta diaria y los que tenemos energía podemos ofrecerla. Cuando hay mucha agua, cuando llueve en abundancia generamos con excedentes y podemos colocarla en otros países, pero esto no es siempre”. 

 

El presidente ejecutivo indicó que las tarifas se han sostenido en los últimos meses y pero siempre hay costos como el de los combustibles que deben ajustarse y en ocasiones generan aumentos. Los costos varían mayormente por estos factores que son externos. 

 

Respecto a los industriales, los altos costos de la electricidad han sido los más reclamados, tanto que algunas empresas achacan el fin de sus operaciones tras no dar abasto con tales pagos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 15 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA