Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Niño ahogado refleja drama de inmigrantes

Turquía

Dos policías turcos trabajan en el levantamiento del cadáver de un niño

Turquía. (AFP) - La foto de un niño ahogado en una playa de Turquía, tras el naufragio de dos embarcaciones de refugiados sirios, generó conmoción en Europa, la cual se enfrenta a una creciente presión para gestionar la llegada de miles de migrantes.

 

De acuerdo con los medios locales, los dos barcos habían salido de la localidad turca de Bodrum con destino a la isla griega de Kos, puerta de entrada de la Unión Europea. Pero de repente los guardacostas turcos fueron alertados por los gritos de los pasajeros y pudieron rescatar los cuerpos de 12 personas, entre ellos el de un niño pequeño que yacía en la playa boca abajo.

 

 

En el naufragio murieron cinco menores y siete adultos, mientras que 15 personas pudieron ser sacadas con bien.

 

La fotografía de un agente turco cargando al menor fue difundida por los medios y las redes sociales con el hashtag #KiyiyaVuranInsanlik (La humanidad ha naufragado en turco). Uno de ellos dijo que las autoridades tomaron testimonio a la familia del bebé y creen que procedían de la localidad siria de Kobane.

 

"El bote que llevaba al niño y a su familia estaba pensado para cuatro personas, pero había 15 refugiados a bordo", explicó el funcionario. "No había fuertes vientos, lo más probable es que entraran en pánico y que no supieran nadar".

 

Los medios turcos reportaron que el niño se llamaba Aylan Kurdi y tenía 3 años.

 

Los diarios de toda Europa reflejaron la conmoción por la imagen y la fotografía fue seleccionada por varios para las portadas.

 

El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, explicó que compartió la imagen en Twitter, pese al duro drama que retrata.

 

"Algunos dicen que la foto es muy ofensiva para ser compartida en internet o publicada en los diarios. Pero a mí lo que me parece ofensivo es un niño ahogado cuando se podría haber hecho más para prevenir su muerte", expresó.

 

En tanto, miles de refugiados lograron llegar a las costas europeas. Cerca de 4.500 personas lo hicieron en el puerto del Pireo, en Atenas, con el objetivo de seguir su periplo hacia el norte, en un nuevo episodio de la grave crisis migratoria que divide a los países europeos.

 

Otros 3.000 pudieron ser salvados por la guardia costera italiana en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.

 

Lesbos, igual que Kos, también en el Egeo, se convirtió en el punto de entrada de quienes huyen a través de Turquía de los conflictos armados en Oriente Medio y África.

 

Desde principios de año ingresaron a Grecia 160 mil personas, del total de cerca de 350 mil que se estima que cruzaron el Mediterráneo, una ruta en la que fallecieron 2.000 migrantes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA