Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirectivo del BN critica manoseo en nombramiento

Candidatos a gerente chivas por cambio en grupo seleccionado

El abogado Olman Briceño criticó que el nuevo directivo se separe de recomendación de la consultora para elegir al gerente del Banco Nacional

Este lunes el abogado Olman Briceño cumplió una semana fuera de la junta directiva del Banco Nacional (BN), su polémico despido lo tiene enfrentado con Casa Presidencial en un proceso judicial.

 

Briceño y los otros directivos tenían en sus manos la elección del próximo gerente del BN. En conversación con DIARIO EXTRA, se unió a las críticas de Antonio Álvarez Desanti, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien denunció el interés del gobierno en manosear la elección con el nombramiento del sustituto de Briceño, el analista Víctor Ramírez, quien en la primera sesión que participó como directivo propuso ampliar la lista de seleccionados para ocupar el puesto.

 

“Hasta donde yo había participado votamos el criterio de tener cinco candidatos que han sido seleccionados en una forma precisa, siguiendo criterios que la misma junta había acordado, no los acordó Olman Briceño, echar para atrás, y ahora meter una lista de 12, entonces ¿por qué no metemos una lista de 20 o de 30?”, dijo de forma irónica.

 

“Lo que creo es que se contrató una firma para ayudarnos a definir cuáles eran los candidatos adecuados, ahora se amplía la lista. Para mí es una discusión que viene a poner un signo de pregunta sobre la decisión de tener el acompañamiento de Pricewaterhouse Coopers, la consultora en sí misma da una solidez y una transparencia, independiente en el proceso, no solo era tener las mejores herramientas para valorar los candidatos sino también que fuera independiente el proceso para que fuera transparente”, declaró Briceño.

 

DE 5 A 12 SELECCIONADOS 

 

Como reveló DIARIO EXTRA, Ramírez confirmó que recomendó hacer el cambio cuando de los 84 candidatos se había seleccionado a 5.

 

Álvarez Desanti volvió a criticar al gobierno y confirmó la molestia que existe entre los participantes, quienes arrancaron esta semana el periodo de entrevistas en la entidad.

 

“El candidato de Casa Presidencial no estaba en esos cinco candidatos, para poder incluir a la persona que es la preferida de Casa Presidencial se han hecho varias cosas: quitar a don Olman y nombrar a una persona amiga e incondicional del Presidente, tercero darle indicaciones para ampliar la lista y cuarto completar los votos para nombrar a esa persona.

 

Se han torcido algunos reglamentos porque antes de que se notificara el despido del directivo ya estaba en funciones el otro. Hay alguna molestia entre candidatos que evidentemente sabían que ya estaban en una lista y ahora al ampliarla sus posibilidades se ven reducidas a menos de la mitad”, indicó el legislador.

 

PLEITO

 

El exdirectivo evitó referirse a las supuestas presiones a que habría sido sometido por el gobierno antes de que se oficializara su despido. Pero fue enfático en que espera la resolución de su recurso de amparo y valora otras medidas de lo que considera un atropello a su derecho de defensa, al no ser siquiera notificado de la destitución. 

 

“Se insiste que a mí me notificaron por correo, eso no puede ser hecho por correo, hay toda una formalidad, de requisitos de fondo que no fueron atendidos en su momento. A mí me mandan un correo electrónico, punto, no una notificación. Yo no quiero referirme a este asunto (la presión del gobierno).

 

Yo tengo un tema que está en vía judicial, lo que sí le digo ya hay una respuesta de parte de Casa Presidencial al amparo que presenté y vuelven a insistir que a mí me notificaron por correo. A mí nadie me notifica, me ponen al tanto de una situación muy puntual, de una forma muy escueta, por correo electrónico”, aseguró.

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 01 Septiembre, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA