Martes 07, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Raíces de café narran vivencias campesinas

Esculturas de Carlos Monge, San José

  • Las obras del artista sobresalen en el mercado por su sello de identidad costarricense

  • “Carreta con bueyes” es de las piezas más complejas porque aparte del campesino vienen la carreta y los animales

  • “Abuelos en banca” recuerda las tardes de tertulias en verano

  • “Campesino con canasto” habla del trabajo en el campo

Caminando entre los cafetales de la hermosa zona de Frailes de Desamparados, San José, Carlos Monge Ureña recordó la importancia que este producto mantiene en la economía costarricense pese al paso de los años. Asimismo en medio del verdor de la mata y la viveza roja del grano, tuvo la idea de utilizar esas raíces para tallar esculturas las cuales narran las vivencias campesinas. 

“Pica e' leña”, “Cogida de café”, “Tertulia de los abuelos”, “Moliendo maíz”, “Escusado de hueco”, “Tortillas”, “Pasito tico”, “Sembrador”, entre muchas otras obras integran la colección “Vivencias del cafetal”. DIARIO EXTRA conoció la labor del artista durante la feria Hecho Aquí, que tuvo como escenario las instalaciones del Antigua Aduana. 

“Desde hace unos 32 años descubrí que podía esculpir con ese material puesto que se trata de una madera muy noble y fina. Cierto día agarré una raíz entre mis manos y le di forma y así nació el espíritu artesanal. Con el paso del tiempo mejoré mi técnica, que es 100% original y me animé a incluir más figuras, pero sin perder el norte de lo nuestro. Actualmente integro el colectivo La Garúa de Artesanías con Identidad Costarricense”, manifestó.

 

MIRADA AL PASADO

 

Monge no titubeó en expresar que el legado de nuestros abuelos y abuelas debe refrescarse en la memoria de personas de distintas generaciones, con el afán de que las tradiciones se conserven.

“Cada uno de los trabajos nos cuenta una historia, no es que surgieron simplemente por hacerlas. Son campesinos que reflejan desde la vestimenta más que todo utilizada en antaño, como por ejemplo camisas blancas, pantalones cómodos, chonete, pañuelo, vestidos para las damas, entre otros. Además explican una postura en particular, una costumbre en medio de una escena recreada con creatividad para que se tenga presente”, dijo.

Con orgullo presumió que si bien la muestra bajo ese nombre se estableció varios años atrás, desde mucho antes de igual manera se enamoró del arte en sus múltiples expresiones.

 

TÉCNICA ÚNICA 

 

Con recelo contó que la tarea de seleccionar las raíces es la más particular, muchos trozos le sugieren desde el inicio en qué se convertirán luego de pasar unas horas por su taller. Pero otras necesitan caer en su manos para obtener el significado.

Sus mejores aliadas en la rutina son las gubias, con estas se enfoca en el rostro principalmente para generar un estado de ánimo, seguidamente talla el cuerpo y los elementos que acompañen la pieza.

“Aplico una talla a mano de forma directa, en ocasiones observo el material y ya sé qué podré crear. Cada una va dando lo que trae y eso sumado al don que Dios me regaló permite un buena combinación. Me siento agradecido por la acogida que tienen mis obras para el turista tanto costarricense como para el extranjero; a quienes les llama la atención. Todos los diseños llevan un tiempo especial, varía con la complejidad y es la forma de expresarme y ganarme la vida”, finalizó.

Si desea contactar al protagonista llame al teléfono 8677-5648.

PERIODISTA: Laura Morales Sánchez

CRÉDITOS: Fotos: Erika Murillo Álvarez, corresponsal

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA