Lunes 20, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Demandarán a APM Terminals por ¢200 millones

Por daños moral y material

Gary Campbell, excoordinador de Responsabilidad Social Corporativa, dijo que APM Terminals ya no respaldará compromisos con las comunidades limonenses

El excoordinador de Responsabilidad Social Corporativa de la firma holandesa APM Terminals, Garry Campbell, presentará una demanda por ¢200 millones en contra de la compañía por daños moral y material.

Campbell, laboró por tres años en la compañía y el 7 de agosto anterior se le comunicó su despido en una carta suscrita por el director general de la empresa, Kenneth Waugh.

“Los voy a demandar por ¢200 millones por daño moral y material, por el compromiso que adquirí con la comunidad mi vida está en peligro, la de mis hijos están en peligro y de la mi esposa está en peligro, al grado que los tuve que sacar de Limón por seguridad y llevarlos a un lugar que es secreto”, afirmó Campbell.

Dijo que con la llegada del nuevo gerente general, los asuntos de responsabilidad social corporativa de APM  Terminals con las comunidades limonenses comenzaron a disminuir, pues este tiene otras prioridades.

 

INDIGNADO

 

Según comentó  Campbell,  su salida se debe a que externó su oposición sobre una reciente guía elaborada y que se le da los gerentes que llegan al país, en la que se establece un mapa de lugares a los cuales no hay que ir en Limón, en el que se mencionan Moín, Los Cocos, Cieneguita, El Bosque, Limoncito, Villa del Mar y Pacuare, pues los consideran de alta o mucha peligrosidad.

“Yo quedé indignando porque ponen este mapa 'no go map' (que indica zonas donde no hay que ir).(...) Yo  fui a todas esas comunidades para decirle a la gente que arregle esa cabinita porque se le llena.  ¿Qué dirá la gente cuando el documento le llegue a las manos? A mí me van a mandar a matar porque yo era el encargado de comunicación comunitaria”, aseguró Campbell.

Campbell sostuvo que él junto a su equipo de trabajo, visitó tres años atrás y de manera periódica, cada uno de los barrios de la provincia y de los lugares mencionados fin de convencer a la población sobre la oportunidad que representa para la provincia la construcción de la Terminal de Contenedores (TCM) en cuanto a la generación de empleo y se les manifestó que era una compañía inclusiva e instaba a la comunidad de hacer algunas reparaciones a sus propiedades para poder atraer la mirada de los inversionistas interesados en la provincia.

Mencionó que conoció  del documento el 6 de agosto y fue despedido un día después, pues a su criterio, ese documento va en contra de los principios originales y de responsabilidad social promulgados por la empresa en Limón que ha  manifestado, dentro de sus compromisos, el colaborar con las iniciativas que promueven un cambio positivo para el Caribe.

“Yo me voy de APM Terminals por ese documento. Por ningún lado de la carta de despido se dice que es por ser un mal empleado. Mientras ellos tengan cosas como estas y ese señor siga como gerente general, yo no vuelvo a la APM Terminals. Me desasocio completamente de esa compañía porque  no van a cumplir con los compromisos de responsabilidad social corporativa”, reseñó Campbell.

Comentó que junto a Rogelio Douglas, que fue despedido el año pasado y Tammy Spencer elaboraron la documentación para lograr la licencia social por  de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), contenida dentro del Estudio de Impacto Ambiental presentado y que dio la posibilidad de que se lograra la Viabilidad Ambiental.

Campbell señala que ha recibido 5 amenazas de muerte  y una de ellas, según narró “fueron 5 balazos a mi casa. Todo esto  está con la respectiva denuncia. A raíz de eso hay una crisis familiar y hubo una ruptura familiar por culpa de mi trabajo”, aspectos que serán considerados en la demanda que presentará, al tiempo que solicitó a la compañía quitar la seguridad que resguarda su vivienda, pues recordó que tiene días de ya no ser empleado de APM Terminals.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: José Venegas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 19 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA