Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Concejo Municipal echa a 11 sin prestaciones

Por pleito político incumplen ley laboral

  • Manuel Egidio Ramírez, Miriam Madrigal y Róger Rodríguez suplican al Concejo Municipal que nombre una junta liquidadora para que les pague sus prestaciones

  • Este documento confirma que el responsable legal judicial y extrajudicial era Heiner Méndez, presidente de la Junta de Educación de San José

  • A los 11 empleados tenían que pagarles más de ¢34 millones por concepto de prestaciones laborales

La falta de un acuerdo en el Concejo Municipal de San José tiene a 11 trabajadores en apuros económicos, entre ellos una madre en periodo de lactancia, quienes desde abril no reciben el salario que les corresponde ni el pago de sus prestaciones.

 

“Hemos esperado pacientemente para que nos paguen lo que por ley tenemos derecho y lo más triste es que el contador de la Junta hizo todos los cálculos de nuestras prestaciones y hasta dejó listo los cheques para ser liquidados, pero por cuestiones políticas no nombró una junta liquidadora”, afirmó Miriam Madrigal.

 

Esta mujer, quien trabajó durante 11 años y 11 meses, cuando se produjo el cierre de la Junta de Educación de San José tenía 7 meses de embarazo y aun así la dejaron a la deriva, como todos sus compañeros.

 

De acuerdo con Madrigal, ninguno de los empleados recibió ni siquiera una carta de despido, tampoco el pago de sus derechos laborales, a pesar de que la directiva conocía que su plazo vencía en febrero de 2015 y debía nombrarse una junta liquidadora, sin embargo no se hizo.

 

La Junta de Educación de San José cesó sus funciones el 7 de febrero de 2015, luego de un decreto emitido por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en 2011 que obligó a disolver las juntas cantonales de educación, al considerar que cada escuela debía tener un órgano propio.

 

Con el cese de la Junta quedaron cesantes 11 trabajadores, entre ellos 3 guardas, 1 chofer, 1 auxiliar de contabilidad, 1 secretaria, 1 administradora de junta, 1 miscelánea, 1 contador y 1 recepcionista.

 

“En mi caso yo tenía 15 años y 9 meses de trabajar y soy jefa de hogar, tengo tres hijos, dos son universitarias y dependo de mi salario para darles el sustento”, declaró Ana Teresa Calderón, quien considera una injusticia que por pleitos políticos estén pasando penurias económicas.

 

Información en poder de DIARIO EXTRA confirma que el representante legal de la Junta de Educación de San José en ese momento era Heiner Méndez, quien debió velar por el cumplimiento de los pagos a los trabajadores.

 

Sin embargo este mismo funcionario fue quien se rebeló en marzo de 2013 contra la orden del MEP que pedía la liquidación de la Junta, aduciendo que él no tenía por qué acatar la disposición, ya que era nombrado por el Concejo Municipal de San José.

 

Los trabajadores aseguran que hicieron la consulta al MEP y les respondieron que es al Concejo Municipal quien le corresponde nombrar la junta liquidadora para que les pague sus prestaciones.

 

“Esto es un problema entre regidores, que no les importa que hay gente humilde necesitada de las liquidaciones. Lo peor es que no se nos pagó por falta de plata o de previsión del contador sino por rivalidades entre ellos”, indicó Madrigal, a quien se le vence la licencia por maternidad el 5 de setiembre y está preocupada porque con el beneficio la CCSS recibe una parte del salario pero luego se queda sin el ingreso.

 

Los desempleados presentaron la denuncia ante el Juzgado de Trabajo y además un recurso de amparo en la Sala Constitucional, pero no reciben respuesta a sus denuncias.

 

“Creemos que aquí lo que hay es un asunto político que nadie quiere poner abajo y los más afectados somos los trabajadores. Por eso decidimos denunciar para que la gente vea qué clase de personas van a elegir en las próximas elecciones municipales”, advirtió Calderón, quien detalla que en mayo de 2015 el contador de la directiva, José Rafael Avendaño, envió a los directivos los montos por pago de planilla, así como por concepto de liquidación que debían cancelarse, así que no pueden aducir que desconocían las obligaciones económicas.

 

Los denunciantes aseguran que la junta directiva sencillamente dejó de sesionar y de pagarles el salario desde abril pasado.

 

Manuel Egidio Ramírez es uno de los guardas que aseguran la está viendo fea porque desde abril no recibe el salario, ha pedido prestado y ya nadie quiere prestarle ni un cinco, depende de sus prestaciones para cancelar lo que debe.

 

“Yo era el guarda de seguridad del lugar y trabajé 12 años, inclusive los últimos meses lo hice confiado en la palabra que me dieron de cancelarme todo mientras se resolvía lo de la junta, sin embargo no me pagaron nada a mí ni a mi otro compañero. Nos engañaron porque no dijeron la verdad”, dijo con voz quebrada Danilo Obando Cortés.

 

DIARIO EXTRA consultó a Carlos Murillo, vicepresidente del Concejo Municipal, quien dijo desconocer el caso y se comprometió a llevar el asunto para resolver el problema que enfrentan los exempleados de la desaparecida Junta de Educación de San José.

PERIODISTA:

EMAIL:

Martes 18 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA