Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

¡Gracias Mamá!

Licda. Alexandra Loría / Al pan... pan

El próximo sábado celebramos en Costa Rica el Día de la Madre. Algunos medios de comunicación deciden “celebrar” el día entrevistando algún varón que ha criado a sus hijos sin ayuda de la madre. Para algunos la madre es completamente sustituible ¿Es esto cierto? 

 

El mito de que las familias con padres del mismo sexo no son diferentes de las familias con padres heterosexuales no tiene base científica. Nuevos estudios muestran que los hijos criados por sus padres biológicos tienen ventajas. 

 

Publicado en Social Science Research, en julio 2012, el artículo “Same-Sex Parenting and Children’s Outcomes: A Closer Examination of the American Psychological Association’s Brief on Lesbian and Gay Parenting,” el profesor Loren Marks de la Escuela de Ecología Humana de Louisiana State University revisó los 59 estudios a los que se hace referencia el resumen de la Asociación Americana de Psicología de 2005 (APA) y concluye que “ninguno de los 59 estudios referenciados en el resumen del 2005 de la APA compara una muestra grande y al azar, representativa de los padres —gay o lesbianas— y sus hijos con una muestra grande y al azar, representativa de los padres casados y sus hijos. Los datos disponibles, obtenidos primordialmente de pequeñas muestras de conveniencia, son insuficientes para soportar una sólida conclusión, de carácter general, en ningún sentido.”

 

Otro estudio es del sociólogo Mark Regnerus del Centro de Población en la Universidad de Texas, en el cual presenta nueva y extensa evidencia que muestra que hay diferencias entre los hijos de un padre o madre que tiene relaciones homosexuales y los hijos criados por sus padres biológicos, casados. La nueva evidencia es el New Family Structures Study (NFSS) de la Universidad de Texas, del cual el Dr. Regnerus fue el investigador principal. La investigación fue reunida en 2011 con el propósito específico de acopiar datos más fiables, de una muestra nacional, con niños de diversos tipos de familias: familia biológica intacta, familia de divorcio tardío, familias de padrastro, familias de madres (padres) solteras, familias con madre lesbiana, familias con padre gay, y otros tipos de familias (como familias de padre/madre difuntos u otras combinaciones). El NFSS ya fue reconocido por los críticos como “mejor situado que casi todos los estudios previos para detectar las diferencias entre estos grupos de población.”

 

Con base en un amplio y aleatorio muestreo de la población estadounidense en lugar de pequeñas muestras de conveniencia entrevistando a los jóvenes adultos en lugar de sus padres, y comparándolos con los hijos de familias intactas, en lugar de los hijos de divorciados, madres solteras y adoptados, el NFSS encontró importantes diferencias entre los jóvenes adultos criados por sus propios padres biológicos casados y los jóvenes adultos que reportan haber tenido una madre en una relación lésbica o un padre en una relación gay. 

 

Cuando Dolce & Gabbana hicieron declaraciones a favor de la familia natural, y su oposición a que las personas homosexuales recurrieran a los métodos de reproducción humana artificiales, varios hijos criados por personas homosexuales, algunos de ellos autores de libros que abordan la problemática de la crianza de niños en hogares homosexuales, les escribieron para agradecer sus declaraciones indicando: “Todo ser humano tiene una madre y un padre, y cortarlo de la vida de un niño es robarle la dignidad, humanidad e igualdad.”

 

El Día de la Madre, es un día para agradecer a las madres todo lo que hacen por sus hijos. No para promover su ausencia. Por ello hago mías las palabras de Juan Pablo Segundo: “Te doy gracias, mujer-madre, que te conviertes en seno del ser humano con la alegría y los dolores de parto de una experiencia única, la cual te hace sonrisa de Dios para el niño que viene a la luz y te hace guía de sus primeros pasos, apoyo de su crecimiento, punto de referencia en el posterior camino de la vida.”

 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 13 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA