Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Paloma mensajera entra a la cárcel con droga

Reclusos la alimentaban para mantenerla cerca del ámbito, La Reforma

  • DIARIO EXTRA dio a conocer que los reos conviven con gatos y los usan para trasegar psicotrópicos

  • La paloma mensajera llevaba un canguro entre las patas con 28 gramos de droga

  • El oficial penitenciario la atrapó y halló el cargamento que iba para uno de los vendedores de estupefacientes

Una paloma de la especie conocida como castilla fue atrapada por un oficial penitenciario con 14 gramos de cocaína y 14 de marihuana que llevaba adheridos a las patas y rondaba un fortín de la cárcel La Reforma.

 

El animal había llegado solo al ámbito de Mediana Abierta, lo que le causó sospecha al policía que se bajó de su caseta y le pudo observar un bulto negro entre las patas, por lo que lo agarró en medio de algunos picotazos y movimientos bruscos. 

 

Cuando el oficial abre lo que parecía un canguro, había una bolsa plástica con dos paquetes de coca y mota, que según las autoridades iban para un recluso que se dedica a la venta de los estupefacientes.

 

Pablo Bertozzi, director de la Policía Penitenciaria, manifestó a DIARIO EXTRA que los oficiales deben estar en todas para detectar este tipo de trasiego que se hace.

 

“Entre las funciones de los compañeros está identificar este tipo de ingresos que son prohibidos, los narcotraficantes se las ingenian para llevar el producto hasta el destino final. Es la primera vez que se da este tipo de decomisos con palomas, donde los reos les dan arroz y maíz para familiarizarlas con ellos”, explicó. 

 

Según los privados, el que esperaba el cargamento perdió con el decomiso ¢50 mil por la marihuana jamaiquina y ¢100 mil por la cocaína de alta pureza, que al parecer sería vendida en el ámbito de Mediana Abierta. 

 

Para la policía existe un grupo de palomas negras con gris que con el paso del tiempo es domestico para que ande de un ámbito a otro, inclusive se deja acariciar y es donde les instalan la carga liviana; luego lo premian con comida.

 

En este caso el ave fue llevado al aérea administrativa donde fue incautada y pesada la droga, luego la dejaron en libertad pero en otro sector a la espera de que no vuelva.

 

DIFERENTES CARGAS

 

Según fuentes confidenciales, existe una banda narco que cuenta con al menos dos palomas entrenadas para regresar siempre al mismo punto, por lo que cada vez que las soltaban, volvían con la marihuana. Inclusive no se descarga que le tengan afiladas las uñas y el pico para que pueda defenderse y sirva de enganche a la carga.

 

Los presos también utilizan estas aves para transportar tarjetas telefónicas y no se descarta que algún otro aparato tecnológico como teléfonos celulares y cargadores. Las ganancias que obtienen los reos que se dedican a recibir este tipo de encomiendas son sumas de dinero jugosas, donde tienen todo el tiempo del mundo para conquistar el animal que le va a servir de mensajero hasta que la policía lo detecte. 

 

GATOS MENSAJEROS 

 

Años atrás los gatos fueron utilizados por los internos para llevar la droga de un módulo a otro y cuando el felino caía en la celda del enemigo le cortaban la cabeza y luego se la enviaban, por lo que el adiestramiento del animal era fundamental. 

 

DIARIO EXTRA dio a conocer que un grupo de privados de libertad del ámbito F de Máxima Seguridad de La Reforma convive con una camada de gatos que secuestran y domestican para trasegar droga, dinero, enviar notas y hasta se convierten en animales de compañía para muchos de los 44 reos que habitan en sus celdas individuales.

 

De acuerdo con personal de Adaptación Social, al gato lo agarraron de mandadero porque es más chineado y dócil que el perro y la misma paloma, lo usan para enviar puros de marihuana, billetes enrollados y hasta armas hechizas, que son colocados en las patas o la parte baja de la panza para que los vigilantes no puedan observar.

 

En Colombia se reportó un caso de una cárcel al noreste del país donde se había descubierto a una paloma mensajera trasladando 45 kilos de marihuana adherida al cuerpo. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, corresponsal

EMAIL:

Miércoles 12 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA