Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cazatalentos tecnológico está en Costa Rica

El objetivo es fomentar el desarrollo nacional

Matthew Laudon expuso su proyecto en el Periódico de Más Venta en Costa Rica a pocos minutos de haber llegado al país

El empresario Matthew Laudon está en Costa Rica, busca como proyectar al mundo las ideas que se generan en el país que no han tenido la posibilidad de darse a conocer a falta de empresas y medios interesados en invertir sobre un proyecto inicial.

 

Laudon visitó las instalaciones de DIARIO EXTRA en compañía de Juan Scott Chávez, director del Laboratorio de Nanotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). El estadounidense quiere abrir la posibilidad de que las ideas ticas puedan ayudar en atraer interés del extranjero que concrete el crecimiento de productos nacionales.

 

A continuación un resumen de la entrevista.

 

¿Qué ofrece Tech Connect, una de las empresas de Laudon?

 

- Nuestra compañía desarrolla la conferencia mundial más comprensiva de nanotecnología, lo que le da esta categoría es que no solo es la exposición de proyectos, sino también se crean vínculos con inversionistas que llegan a esta reunión para valorar ideas y ellos poder financiarlas. Es sacar la tecnología de los laboratorios y darla a conocer con el objetivo de que pueda ser apoyada económicamente y se convierta en una realidad. Costa Rica sería la sede latinoamericana de la conferencia  después de todo el desarrollo alrededor de ese primer paso.

 

¿Qué beneficios traería la conferencia a Costa Rica?

 

-Con lo que se ha realizado, de valorar la tecnología que ofrecen Asia, Europa y Estados Unidos, usando el "nano" como centro pero involucrando energías limpias, tecnologías de comunicación, ambiente, médicas, etc. Se dan a conocer los avances y logros a compañías que puedan hacer crecer los proyectos e inyectarles el capital necesario para desarrollarlos. La idea es usar a Costa Rica como un puente, un centro de atención donde empresas de todo el mundo decidan dejar su dinero en apoyo a las nuevas visiones, eso implicaría un tema de grandes dimensiones en la economía nacional y por ende en fuentes de empleo y otros beneficios a largo plazo. Se ocuparía a muchos  profesionales que en este momento se encuentran estudiando o ya terminaron sus carreras universitarias pero que por falta de oportunidades laborales no han podido desempeñarse en su campo. De igual forma habría espacio para para personal que tenga menos escolaridad pero que pueda prestar sus servicios en diversas áreas de una trasnacional. Se estima que el crecimiento sería a nivel nacional, no se limitaría a oportunidades en el Área Metropolitana.

 

¿El personal tico está calificado para este tipo de demanda laboral?

 

-Hasta el momento lo que ha llegado aquí es empresa que requiere manufactura. Una de las fortalezas que vi en el país es el modelo de Cinde, es algo único, y ha hecho que esas compañías se queden en el país, y estén satisfechos con el resultado del trabajo, sin embargo me parece que se debe evolucionar y pensar en traer innovación, empresarios que estén dispuestos a darle apoyo a lo novedoso, es el paso que sigue a lo que ya hay. Nuestra empresa tiene una base de datos de 250 mil inversionistas a quienes se les hará llegar la invitación a la conferencia y se les expondrá el potencial de Costa Rica para ser un sitio de inversión.

 

Hay un interés de las empresas por entrar a operar en el país en el aŕea tecnológica, pero los últimos estudios indican que la mano de obra no resulta estar tan calificada, ¿el factor en el manejo del idioma inglés puede ser una barrera para ese tipo de inversión?

 

-La manufactura es la que exige en su mayoría el dominio del idioma, esto es el nivel que sigue. Si en el país se están dando desarrollos tecnológicos que ya se puedan comercializar, como en el caso  de la etiqueta inteligente, aquí no está al alcance la opción de poner en el mercado ese avance. Independientemente del idioma, el país representa la tecnología, y lo que traemos es la forma de apadrinar las iniciativas. La meta es fomentar la economía de desarrollo, en ese momento no importa el idioma que hable, si el proyecto atrae al inversionista lo va a apoyar incondicionalmente.

 

¿Cómo podrían ganar valor los productos nacionales?

 

-Pensemos que esta conferencia después de su primera vez en el país se pueda seguir llevando a cabo una vez al año aquí mismo, esa base de datos enorme puede venir a ver cada 365 días nuevas ideas y replantear las que ya hay pero que no han podido crecer.

 

Costa Rica fabrica una cantidad de productos que son una riqueza tecnológica y científica en diferentes aŕeas, que solo requieren de un impulso para dar todo su potencial al mundo. Parte de lo que se quiere lograr es que los jóvenes que participan en ferias científicas y ganan con sus proyectos puedan ir más allá de tener un reconocimiento, deseamos que puedan materializar ese avance en beneficio de la humanidad y que no sea algo que solo quedó en sus mentes y en las aulas donde expusieron. Un claro ejemplo es el suero antiofídico que es producido en el país pero que por falta de recursos no se ha comercializado de la manera en que podría generar un ingreso considerable a la República.

 

¿Cómo funcionaría el tema de propiedad intelectual para quienes desarrollan los proyectos?

 

-El modelo que ha funcionado es que universidades pasan la tecnología que han hecho a las empresas con la condición de que la compañía funde o financie dentro de la misma institución educativa otros proyectos de investigación relacionados con el principal. Eso genera más productos, y más inversión porque los centros educativos se dan a conocer y atraen inversionistas. Asimismo alrededor de las iniciativas se empieza a crear una relación de confianza donde se ofrecen becas y oportunidades de crecimiento para los estudiantes y sus intereses, con el objetivo de obtener mentes frescas.

 

¿Qué espera del Gobierno costarricense?

 

-Que pueda apoyar la iniciativa fomentando las mejores condiciones para optimizar la inversión extranjera. Hay países que han tomado el modelo de desarrollo de reducir los impuestos para impulsar y motivar a los empresarios, podría ser una forma de inducir el crecimiento para la sociedad y nuevas oportunidades.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 11 Agosto, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA