Jueves 16, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Más de 1 millón de rayos cayeron sobre el país

En el 2014, según datos del ICE

En lo que va del año han caído más de 300 mil rayos

En 2014 sobre el país cayeron más de 1 millón de rayos, convirtiéndose así en el año que más descargas eléctricas atmosféricas registró el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

 

En promedio cada año se cuentan 500 mil descargas atmosféricas en todo el país y las áreas de mayor incidencia son al oeste del Valle Central, Pacífico Norte, Pacífico Sur y Zona Norte.

 

Las zonas más activas en cuanto a descargas se ubican en la Vertiente del Pacífico y la Zona Norte en regiones como La Guácima, Orotina, Alajuela, Heredia, Esparza, Puntarenas, Quepos, Jacó, Golfito y Palmar Sur, lo mismo que en Santa Bárbara de Heredia y Santa Ana. 

 

Ileana Mora, meteoróloga del ICE, manifestó que la entidad cuenta con siete sensores ubicados en Quepos, en los aeropuertos de Limón y Liberia, San Carlos, Paso Canoas, Bejuco y Buenos Aires para la detección y ubicación de las descargas eléctricas.

 

Indicó que en lo que va del año suman 310 mil rayos, con lo que se mantienen las mismas las condiciones de 2010 y 2012, pero recalcó que aún faltan los meses más intensos como son agosto y setiembre, e incluso octubre, por eso se estima que se registre un número superior.

 

Añadió que en 2015 por el fenómeno “El Niño” hay que esperar un patrón más desordenado de las lluvias, en especial en la Vertiente del Caribe.

 

“El 2014 fue un año inusual, pues cayó más de 1 millón de rayos. Se deberá investigar para ver cuáles fueron las condiciones meteorológicas que se dieron para que hubiera un aumento tan importante”, explicó.

 

Al preguntarle si a raíz de lo que se dio el año pasado se podría hablar de un incremento en la cantidad de rayos, Mora respondió que se deben efectuar estudios durante varios años para definir lo ocurrido y comparar los comportamientos de años anteriores y posteriores.

 

Recalcó que las descargas atmosféricas, al igual que cualquier fenómeno meteorológico, presentan una variabilidad interanual que depende de las condiciones del clima, algunos años presentan más actividad que otros.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Miércoles 29 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA