Sábado 18, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Proponen agua de mar como solución para Guanacaste

Empresa china dispuesta a aplicar sistema de desalinización

  • Hugo Berrocal, gerente de China Tecc, manifestó que la empresa resolvería el problema del agua en Guanacaste en el corto plazo

Para la empresa china Tecc, la solución del faltante de agua en Guanacaste se resolvería con potabilizar el agua de mar. Así como lo lee, pues dicha compañía propone la instalación de plantas desalinizadoras, las cuales aseguran que convertirán más del 95% del líquido.

 

El gerente dicha compañía, Hugo Berrocal, manifestó que las plantas son de tipo contenedores y que en el caso de Guanacaste se requeriría entre 20 y 25 plantas para garantizarle a toda la población guanacasteca el suministro de agua potable.

 

Al preguntarle el costo de cada una de las plantas sostuvo que rondan entre $1 millón y $2,5 millones, pues el precio depende de la capacidad del equipo, pues van para desalinizar 50 metros cúbicos hasta las que son de 1.000 m3 y que estas funcionan con energía eléctrica, por lo que Berrocal sostuvo que guardan armonía con el ambiente.

 

China Tecc es la misma compañía que se encargó del diseño y construcción del Estadio Nacional y la Escuela Nacional de Policía, esta última ubicada en Guápiles.

 

“El proyecto total para Guanacaste rondaría los $30 millones. Los recursos pueden salir de la donación que hizo la República Popular China al país por $24 millones. Este proyecto le resolvería el problema de agua potable a toda la provincia de Guanacaste”, explicó Berrocal, quien recalcó que el proyecto se traduciría en una baja inversión para el Estado que tendría que ajustar los $6 millones restantes.

 

Uno de los mayores problemas que afecta la economía de la pampa guanacasteca es la falta de agua potable, pese a que en la zona hay, pero se carece de la totalidad de la infraestructura y sistemas de almacenamiento, entre otros, para hacerle frente al suministro.

 

Ante la situación actual, diversos sectores se han unido para reclamarle al mandatario que implemente acciones inmediatas para el suministro necesario con el fin de que impulse el desarrollo en la provincia.

 

Según expuso Berrocal, las plantas están listas para ser traídas al país, por lo que desde el tiempo de importación de la República Popular China, hasta su instalación y puesta en operación de las primeras unidades, pueden trascurrir tres meses.

 

En este sentido, sostuvo que el tiempo de instalación de las plantas es muy reducido, por lo que los resultados se podrían notar en el corto plazo.

 

Apuntó que China tiene mucha experiencia en la desalinización y potabilización del agua, mecanismo que ha contribuido a que gran parte de la población cuente con el recurso.

 

Se le preguntó sobre el sistema que se aplicaría, tomando en consideración que el agua de mar es contaminada por las actividades que se desarrollan a su alrededor, a lo que manifestó que mediante una serie de filtros y otras tecnologías se le quitaría las impurezas para convertirla para consumo humano.

 

“Cada planta se personalizaría de acuerdo al lugar donde se coloque. Antes de su operación se tomarían las muestras correspondientes para determinar el grado de componentes y el tipo de filtro que se debe aplicar para la potabilización”, mencionó Berrocal.

 

Berrocal dijo que se le ha expuesto el proyecto a varias instancias de gobierno, pero sin lograr respuestas concretas.

 

“Hemos conversado con autoridades del gobierno, del AyA, del Minae y diputados en el que les hemos presentado la alternativa, pero no notamos que no hay voluntad. Esto no significaría un gasto importante, porque los recursos provendrían de la donación que hizo China al país para el desarrollo de proyectos necesarios”, recalcó Berrocal.

 

Apuntó que expertos chinos están dispuestos a venir al país para capacitar a funcionarios nacionales en la operación y mantenimiento de las plantas desalinizadoras.

 

Dijo que sería el Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (AyA) o las municipalidades de la provincia las que se encargarían operar y mantener las plantas una vez instaladas, para esto se deberían llegar a acuerdos con las autoridades correspondientes. 

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: José Venegas.

EMAIL: [email protected]

Viernes 24 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA