Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica cerrará embajada en Noruega por desuso

Cancillería estudia abrir sede en África

El canciller Manuel González explicó que el propósito es hacer mejor uso de los recursos del Estado

El Gobierno cerrará la embajada en Noruega el 31 de julio. La decisión se acordó luego de que un estudio técnico ordenado el año anterior estableciera un alto costo en relación con el beneficio que recibía el país.

 

“Es una decisión que tomamos desde febrero, ahora lo que sigue es buscar un destino estratégico, hemos pensado en África, un continente con más de 50 países en los que no tenemos representación y de los cuales solo nos acordamos cuando necesitamos votos en alguna negociación”, explicó Manuel González, ministro de Relaciones Exteriores y Culto.

 

Desde agosto, los servicios necesarios para los ticos que viven en los países escandinavos deberán tramitarse desde la embajada en Londres, Inglaterra. El análisis ordenado por la Administración indicó que la población que reside no es muy significativa en números, por lo tanto, podrán movilizarse a otra oficina consular en Europa.

 

González explicó que el gobierno noruego había retirado hacía muchos años su sede en Costa Rica y la trasladó a Nicaragua, aclaró que no se trata de una represalia porque la oficina tica se ha mantenido allá por años, pero ahora tomará una posición de reciprocidad.

 

Las diferentes legaciones representan ingresos para el país, durante el 2014 recaudó más de ¢300 millones a través de sus consulados ($607.250), los registros de la Cancillería indican que la sede que reporta el monto mayor por mes es Nueva York, con un promedio de $23.242 (¢12 millones aproximadamente). Los dos consulados de Nicaragua reportan más de ¢4 millones durante de 2014 por los servicios prestados.

 

“Ahora yo quisiera tener delegaciones en otros países, los de África, Europa del este, pero no se puede, tenemos que trabajar con los recursos que tenemos. No es solamente por una cuestión de costos, es un tema de estrategia del país, hacia dónde queremos ir”, manifestó González.

 

Agregó que la decisión final la tomará de manera conjunta con el Presidente de la República, si se estableciera en el continente africano el país elegido será Sudáfrica, la única nación que forma parte de las economías Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en el cual nuestro territorio no tiene representación; también se ha considerado Indonesia, que tiene más de 200 millones de habitantes, con una gran potencial comercial para Costa Rica.

 

Noruega tiene una población de más de 600 millones de habitantes y es considerada una de las naciones con más alto índice de desarrollo humano.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Presidencia

EMAIL:

Viernes 10 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA