Viernes 17, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Policías tienen orden de desbaratar bloqueos

Presidente con cero tolerancia

  • Los bloqueos a la altura del Aeropuerto Juan Santamaría colapsaron la General Cañas

  • La gente tuvo que caminar hasta la terminal aérea con sus maletas por la autopista

  • Una larga fila de seetaxis bloqueó las entradas alrededor de Casa Presidencial

  • Los manifestantes se posaron en los alrededores de la Rotonda de las Garantías Sociales

Después de ver las manifestaciones que realizaron los del Servicio Especial Estable de Taxis (Seetaxi), de manera indignada el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, no solo habló con repudio sobre los actos irreverentes ejecutados este miércoles, sino que no iba a tolerar más bloqueos en las vías por parte de estos señores.

El mandatario se dirigió a los costarricenses indicando que el país está bajo la influencia de dos emergencias simultáneas: las inundaciones en el Caribe y la sequía en Guanacaste, además de la llegada de una nueva onda tropical que producirá más aguaceros.

“Mientras el país responde a las necesidades de vida de sus habitantes, un grupo de porteadores, haciendo gala de absoluto desdén por la ley y sin espíritu de solidaridad, se ha lanzado a las calles a bloquear rutas que son indispensables para garantizar el acceso a puertos, hospitales y centros de trabajo, muchos de ellos precisamente en las zonas más afectadas por las inundaciones o la sequía”.

Don Luis Guillermo tampoco dejó de lado el hecho de que la tarde de este miércoles los equipos de rescate tuvieron dificultades, a raíz de la “intransigencia de algunos dirigentes”, para atender el accidente en Villa Bonita de Alajuela, donde dos personas murieron y dos pequeños quedaron gravemente heridos; uno de los menores tuvo que ser llevado en helicóptero al Hospital Nacional de Niños producto de la protesta y hasta los propios galenos denunciaron el atraso para la atención del infante.

Según Solís, los porteadores acusan al gobierno de ser insensible con sus demandas y más bien el Consejo de Transporte Público (CTP) acató una resolución de la Procuraduría General de la República “donde la cifra máxima de los porteadores debe corresponder al 30% de la flotilla de taxis rojos, en acatamiento a esa resolución unos 1.238 vehículos quedaron sin permiso y esa es la razón de su protesta”.

Precisamente el Ejecutivo abrió el diálogo, pero para el jerarca después de tantas horas de negociación con los líderes de los porteadores, exigieron que se les garantizara que “no habría multas para quienes transportaran personas sin los debidos permisos.

Simplemente no podemos comprometernos a incumplir la ley y mucho menos a hacerlo cediendo a presiones indebidas en un momento tan delicado para el país como el actual, cuando dos terceras partes del territorio nacional y sus pobladores se encuentran gravemente amenazados por una de las mayores crisis climáticas de nuestra historia reciente”.

Luis Guillermo Solís fue claro en que respeta el hecho de que cualquier persona puede manifestarse, según lo indica la Constitución Política, “sin embargo, he girado instrucciones terminantes a nuestras fuerzas policiales y de tránsito de no tolerar más bloqueos en las carreteras, bloqueos que amenazan a la mayoría de las y los costarricenses, que afectan a la economía nacional y se convierten en peligrosos obstáculos a los vehículos de emergencia, cuyo libre paso debe garantizarse en un momento de tanta vulnerabilidad como el presente”.

Para cerrar, el mandatario dijo que el gobierno acepta el diálogo y están comprometidos con la defensa de los derechos humanos y con el respeto de la ley, de ahí que solicitó a los porteadores no seguir con los bloqueos.

 

REUNIÓN EN DEFENSORÍA

 

Mientras tanto la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, decidió intervenir como mediadora en este asunto, recibió en una de las salas de la institución a la junta directiva de los seetaxis.

Desde las 6:30 p.m. conversó con estos, mientras en otra sala esperaban personeros de gobierno, entre ellos la viceministra Ana Gabriel Zúñiga, así como don Luis Paulino Mora; además Sebastián Urbina, viceministro de Transportes; Marvin Carvajal, asesor jurídico de Presidencia; y el defensor adjunto de los Habitantes.

Al cierre de edición no había humo blanco para que ambas partes se sentaran a negociar en una misma sala y los bloqueos se levantaron a altas horas de la noche en la mayoría de los sitios.

 

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Róger Soto, Alexander Pérez y Johnny Méndez, corresponsales

EMAIL: [email protected]

Jueves 09 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA