Miércoles 01, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Presidente no promete ni primera piedra para torre

Enfermos del San Juan sin esperanzas

  • El mandatario leyó la nota de DIARIO EXTRA que refleja la urgencia de la obra

  • Ileana Balmaceda, directora del San Juan, y más de 3 mil personas apagaron las velas y le cantaron feliz cumpleaños al centro médico

La esperanza que tenían los enfermos y trabajadores del Hospital San Juan de Dios de recibir como regalo de cumpleaños, por su 170 aniversario, el anuncio del presidente Luis Guillermo Solís de que durante su administración se construiría la torre médica se esfumó ayer, durante el acto oficial de celebración en el Teatro Nacional.

 

El mandatario señaló que existe “la voluntad por parte del gobierno”, pero como la voluntad no cura y alivia, DIARIO EXTRA le repreguntó al Presidente: “¿Don Luis Guillermo, se pondrá la primera piedra y se levantará la primera pared de la nueva torre durante su administración?”

 

Clara y contundente fue su respuesta: “Ojalá, a mí me encantaría, es una torre de ¢600 millones, vamos a ver qué dicen también en la Caja, esta es la instancia que resuelve, hay que buscar los recursos”, señaló.

 

Sin embargo, ante la falta de un sí, el cual esperan 1,5 millones de asegurados que buscan alivio en el centro médico, insistimos y reiteró: “No alcanza la cobija, están las prioridades establecidas, lo que hay son intereses de grupos, hay demás costarricenses que piden Ebais, clínicas y hospitales”.

 

PULSO INTERNO

 

Durante su discurso en el Teatro Nacional, la Dra. Ileana Balmaceda, directora del San Juan de Dios, hizo referencia al aporte médico-histórico del hospital e insistió que los pacientes no son los únicos que claman y suplican por el nuevo edificio, por eso reiteró y pidió apoyo a quienes estaban en la mesa principal: el mandatario Solís y la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz.

 

Los aplausos se escucharon cuando Sáenz anunció que el proyecto de la “nueva torre estaba dentro del portafolio de proyectos”, pero el anuncio no pasó de ser nada más que eso, porque la respuesta a la pregunta “¿cuándo se iniciará la construcción del edificio?” no se escuchó y por eso la algarabía no se prolongó.

 

En los 7 kilómetros de pasillos que comprenden el Hospital San Juan de Dios, las carencias y necesidades saltan a simple vista. Si de lista de espera se trata en cirugía ronda los 22 enfermos, 6 mil de ellos de ortopedia; faltan al menos 8 anestesiologías y debido a la falta de espacio los pacientes esperan en una camilla o silla en el servicio de emergencia entre 15 días para que los hospitalicen. 

 

El Hospital San Juan de Dios se considera como un símbolo dado su aporte en el desarrollo histórico, social y hasta económico del país, por eso los asegurados consideran que debe tomarse la decisión política y realizar las mejoras que se necesitan para continuar con un proyecto país y no uno más de la Caja.

 

AL MAL TIEMPO BUENA CARA

 

En medio de la adversidad y un poco desanimados por no recibir el regalo y la noticia que esperaban por parte del Gobierno de la República, ayer trabajadores y pacientes cantaron frente un enorme queque el feliz cumpleaños al San Juan de Dios.

 

Tres mil personas saborearon un pedazo del pastel, el cual medía 22 cm de largo, por 70 de ancho y 22 cm en su punto más alto; lo elaboró un grupo de “arquitectos de la harina” de la panadería Villapastel. Además, junto a la porción una tasa de café bien calientito y luego llegó el baile al ritmo y sabor de la rondalla del benemérito Cuerpo de Bomberos.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 04 Julio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA