Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Maestra manda niños al infierno

Papás están chivas

Los menores y sus padres se manifestaron en la entrada de la escuela

Desamparados, San José.- Padres de familia y estudiantes bloquearon el acceso a la Escuela Joaquín García Monge, en Desamparados, en esta capital, pues aseguran que una maestra de apellido Espinoza los trata mal, al extremo de decirles, gordos, pulgas, tontos, idiotas y hasta mandarlos al infierno. Informan que los maltratos se han presentado tanto el año anterior como este. 

 

Una madre que vivió esto en el 2014 recordó los momentos de angustia. “Ella agredió a mi hija desde febrero hasta junio. Tanto fue así que les decía a los compañeros que eran hijos de papás mentirosos, que se iban a ir a pudrir al infierno y les decía tontos e idiotas”, expresó Grettel Díaz. 

 

Según Díaz, un niño mencionó un día que quería fallecer joven, cuando trataban en clase el tema de la muerte. “En un momento comentaban la edad para morir y él dijo que quería morir joven. En la noche le comentó a la mamá que se quería morir 'para que deje de sufrir estos pesares conmigo en la escuela'”. 

 

El mismo menor le habría pedido a la maestra ir a orinar y como no se lo permitió se orinó en el pupitre y tuvo que limpiar los orines con el pañito de la merienda, de acuerdo el relato de la ofendida. “Mi hija, que estaba a la par, dice que cuando ya terminó de secar los orines la maestra le dijo: 'Ahora sí, vaya al baño'”.

 

Recuerda que su hija lloraba sentada y dormida en la cama. Un psicólogo le determinó que tenía estrés crónico. “Al presentarle el dictamen al Director como por arte de magia al día siguiente la pasó con otra maestra”. 

 

LE DIJO GORDO A SU HIJO

 

Johanna Román, otra de las madres, explicó: “Desde la entrada a clases esta señora comenzó a practicarle bullying, maltratos, amenazas y gritos a mi hijo, como que si después de explicar tres veces no entendían les tiraba las boletas sobre la mesa. Como mi hijo llevó un suéter que no era azul lo jaloneó y le dijo 'con que retándome' y le mandó un recado. Después como se le rajó el pantalón le dijo 'dígale a su mamá que por gordo y grande le compre otro pantalón porque usted no cabe en ese'”.

 

PROCESO DESDE EL 2014

 

Quien también viene con el tema desde el año pasado es Guiselle Jiménez. Indica que del Ministerio de Educación llegaron psicólogos para evaluar el caso y hablar con los menorcitos. “Nos dijeron que las pruebas salieron mal y la maestra no estaba capacitada para serlo. En abril les mandaron un comunicado del Ministerio de Educación ordenando que la reubicaran pero nunca la reubicó. Mi hija todos los días venía llorando y el doctor puso que estaba afectada psicológicamente”. 

 

DIARIO EXTRA estuvo en el mencionado centro educativo y le pidió a una mujer en la parte interna que nos comunicara con el Director, para posteriormente saber la opinión de la cuestionada, pero esto fue posible. Igual está abierto el espacio para que ella y el jerarca manifiesten su versión de los hechos que le achacan.

 

VOCES INFANTILES

Estudiante AP

“El problema con ella es que nos amenazaba y nos decía que nos íbamos a ir al infierno y que éramos un chiquitos estúpidos e idiotas. Eso nos hería mucho”.

 

Estudiante CR

“Nos decía tontos, lentos, idiotas, estúpidos y nos arrebataba los cuadernos. Si uno se equivocaba llamaba a todos para que se burlaran de uno. Yo me sentí muy mal y tenía pesadillas”. 

 

Estudiante JG

“La maestra nos hacía bullying y nos arrebataba lápices y cuadernos. Nos dice gordos a los gruesos, pulgas a los pequeños y mamulones a los grandes”.

PERIODISTA: Alejandro Fonseca

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 25 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA