Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No es el momento político”

Solís sobre proyectos de IVA y Renta

Los cambios que hace la Administración en la estrategia para reducir el déficit fiscal y aumentar la recaudación da otro viraje: después de anunciar la factura electrónica para rebajar los millones que significan la evasión fiscal, un proyecto para disminuir el contrabando y el fraude fiscal, el ordenamiento de las exoneraciones, el tope de las pensiones y ahora el retardo de los proyectos en impuestos Sobre la Venta y Renta, porque según el presidente Luis Guillermo Solís no es el momento político.

 

El líder del Poder Ejecutivo explicó que mantiene reuniones constantes con Helio Fallas, ministro de Hacienda, por la celeridad con que avanzan las discusiones en materia fiscal, de ahí los cambios.

 

“La Administración no está detenida por las reuniones (en la cuales se discuten los proyectos) pero el equipo de Hacienda conversa con diputados que están haciendo ajustes a las propuestas, queremos darles máxima atención a evasión fiscal y contrabando porque me parece que son dos señales muy importantes que hay que tener concretadas, esa ha sido la decisión de centrarnos ahí, tenemos un poquito de tiempo para ver los proyectos que faltan todavía de presentar, pero es asunto de tiempo político, no es que falte nada; las tesis del Ministerio de Hacienda están claras”, manifestó.

 

Sin embargo, el gobernante reconoció que ha debido hacerse modificaciones a partir de las negociaciones con cada fracción, expone que es un tema de tiempo legislativo.

 

Descartó que vaya intervenir en el tema, porque considera que esto se hace cuando hay parálisis, argumenta que mantiene diálogos con sectores y con Hacienda, lo que justifica su participación en la solución a la crisis fiscal.

 

Así las cosas, niega que haya parálisis en el tema de presentar impuestos.

 

“Estamos moviendo los proyectos, creo que cada vez hay más conciencia en la sociedad, es un tema de gasto y de ingreso, no hay duda de que las dos cosas tienen que acometerse simultáneamente y que hay voluntad para para avanzar en los procesos de discusión”, afirmó.

 

Ante el escenario del PIB Solís ha llamado a los sectores para que vean la urgencia de los proyectos, porque el país debe cumplir con las obligaciones económicas en términos sociales de inversión pública.

 

“Esta sigue siendo mi mayor preocupación hoy y le estoy dedicando todo mi esfuerzo junto con otro temas que no se pueden dejar botados, este es un tema central, lo que hay que garantizar es que el proceso llegue a buen término. Evasión y contrabando son dos proyectos con los que nadie debería estar en contra... ¿quién va a estar de acuerdo en que se evada como se hace en este país?”, concluyó el mandatario.

La aprobación de los proyectos de Renta y Venta son vitales, de eso depende el conteo del déficit fiscal.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA