Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Espera por choques cuesta ¢120 mil mills. anuales

Según estudio de Universidad de Costa Rica

  • Jonathan Agüero es uno de los tres investigadores que realizaron los cálculos de lo que cuesta al país las demoras por accidentes

  • Ayer este tráiler volcó en la vuelta conocida como El Policía, en San Juan de Lajas-Zarcero, sumándose a las cifras de accidentes de tránsito

En las carreteras se están matando los hombres menores de 45 años y la espera por los accidentes le cuesta a los ticos, nada menos, que ¢120 mil millones anuales.

 

Así se desprende de un estudio realizado por  el Programa de Investigación en Desarrollo Sostenible (ProDUS) de la Universidad de Costa Rica el cual fue presentado por  el ingeniero civil Jonathan Agüero, especialista en Planificación Urbana y el actual ministro de Vivienda Rosendo Pujol junto con el economista Leonardo Sánchez.

 

El estudio revela el impacto que tiene, tanto por la pérdida de vidas en edades productivas, como sus costos en salud, en seguros, y en el tiempo, que le cuesta a  los ciudadanos salirse de las presas  cuando se presenta un accidente vehicular en cualquier parte del  país

 

“Cada vez que evitamos un choque nos ahorramos dinero; como no había suficiente información para realizar las cálculos nos dimos a la tarea de estudiar cuánto le cuestan los choques a todos, es decir la factura para todo el país”, manifestó Jonathan Agüero de ProDUS.

 

Las pérdidas por demoras son, según los expertos, todo el tiempo que la  persona pierde cuando se saca la “lotería” por  transitar  la vía donde se registra un accidente. Es el tiempo extra que se le suma a la llegada a su trabajo, a la casa, a la escuela donde recoge a su hijo o hija o algún lugar donde tenía que verse con unos amigos.

 

Ese tiempo que se registra nadie se lo devuelve a los afectados y de acuerdo al estudio cada persona pierde un promedio de 20 minutos por choque.

 

PROBLEMA PÚBLICO

 

La investigación de los expertos establece que los choques viales constituyen un problema de salud pública en el país debido a que representan la principal causa de muerte accidental  y la primera  razón para las personas menores de 45 años en Costa Rica y además es la segunda razón de pérdida de años productivos de vida en el país.

 

Según el trabajo de los especialistas los costos directos de los accidentes de tránsito ascienden a ¢63 mil millones anuales, el equivalente a un 0,74% del Producto Interno Bruto del país (PIB).

 

“Nosotros estamos gastando en la atención médica para las víctimas de los  choques, 2,5% del PIB, más que los países desarrollados. Está por encima del porcentaje del 2,00% del PIB que  establece la Organización Mundial de la Salud que pagan los países desarrollados.

 

El análisis expuso además que por cada fallecido en un accidente de tránsito  el país pierde a las personas en su etapa más productiva 20 a 45 años.

 

“Nosotros hicimos los cálculos de lo que le significa para  el PIB que una persona se muera a los 20 años si tenía una expectativa de vida de 80 años. Por esas personas que dejaron de producir el país perdió 0,79% al año”, apuntó el investigador Agüero.

 

 ATENCIÓN MÉDICA

 

Los choques representan aparte de los costos por el atraso pagos millonarios en la atención médica de las víctimas que ascendieron en el 2014  a ¢14,491.21 millones, entre la atención del Instituto Nacional de Seguros y la Caja Costarricense de Seguro Social.

 

Las aseguradoras también hacen su aporte millonario y pagaron ¢52 mil millones durante 2010-2012, monto que equivale al 2,5% del PIB.

 

Los expertos hicieron hincapié que estas cifras son extremadamente altas y alertaron que es importante reducir el monto de atención medica así como disminuir la gravedad de los choques, pero además urgieron ejercer un mejor control de los seguros para evitar pagar gastos médicos y de reparación excesivos.

 

Se determinó que un 16% de los costos que representan la atención médica que brinda la Caja Costarricense de Seguro Social a las víctimas de accidentes no son cubiertos por los seguros correspondientes.

 

Causas

Malos hábitos al conducir

Irrespeto de los traileros y motociclistas a legislación

Aumento cantidad de carros en los años 90

Rápido aumento de la cantidad de motocicletas

Conductores nuevos y jóvenes que no respetan la ley

Poco inversión en espaldones, señalamiento vertical, horizontal y en cunetas seguras

FUENTE: ProDus

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Viernes 19 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA