Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Reglamento actualizará comercio de cemento

Incluirán producto importado de China

Las modificaciones al Reglamento Técnico de Cemento buscan reducir los obstáculos al comercio del producto

El aumento de cemento importado que llega al país abrió una discusión sobre el reglamento y la autorización para el comercio de este. Llevando a la escena pública el tema de la competencia en los productores y distribuidores, las autoridades en materia económica y de regulación encontraron que la normativa tenía ciertas ambigüedades para asegurar la calidad a los consumidores.

 

Juan Carlos Bolaños, presidente del Grupo JCB, cuya empresa importa y comercia cemento chino en Costa Rica, denunció que el reglamento estaba parcializado, señaló además que los entes encargados carecían de autoridad técnica para discriminar el producto asiático.

 

Ante esto, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (Inteco), mediante un Comité de naturaleza técnica, desarrolló el documento de norma PN INTE 06-11-15:2015 “Cementos Hidráulicos–Especificaciones y Requisitos”, el cual entra en una etapa de consulta pública que finalizará el 27 de julio.

 

“La norma técnica es un documento de carácter voluntario que servirá para que haya un reglamento. El problema es que el reglamento actual está viejo y desactualizado, ahora cambiamos la clasificación y tipología de los cementos, no importa si se trae de China, de Europa o de Estados Unidos, pero debe cumplir con los requisitos a los consumidores”, explicó Alexandra Rodríguez, directora de Normalización de Inteco.

 

AL DÍA 

 

El reglamento actual contiene ambigüedades respecto al contenido químico de los cementos, de acuerdo con la representante de Inteco, la nueva normativa viene a hacer un documento robusto y con los requisitos claros, además, su etapa en consulta pública lo respaldará.

 

“El proyecto de norma se envía a consulta pública, para que las partes interesadas que no participaron directamente en el comité técnico la revisen y emitan sus opiniones y recomendaciones, con objeto de que puedan ser estudiadas por el comité técnico y en su caso, incorporarlas a dichos documentos antes de su edición final”, manifestó Rodríguez.

 

La expectativa es que estas normas se usen para crear el reglamento, pensado para establecer parámetros claros sobre la calidad del cemento, no solo el importado, también el que se produce en el país. Aunque existen parámetros de mercados internacionales, Costa Rica no cuenta con disposiciones claras para el comercio y la utilización a nivel nacional. 

 

Para llegar aun consenso en la creación de la normativa intervino el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), el Instituto del Cemento, el Instituto Tecnológico (TEC), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Consumidores de Costa Rica, el Laboratorio Costarricense de Metrología, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y otros entes.

 

El MEIC afirmó que las modificaciones al Reglamento Técnico de Cemento buscan reducir los obstáculos técnicos al comercio de este. Los cambios anunciados sobre el empaque de esa materia establecen que es el productor o importador el responsable de conocer, a través de los respectivos estudios, el tiempo de duración que puede tener el producto de acuerdo con la envoltura que utilice. 

PERIODISTA:

EMAIL:

Miércoles 17 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA