Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Conapam maniatado para fiscalizar 30 centros de ancianos

Denuncias son remitidas a Fiscalía

Zulema Villalta, presidenta de Conapam participó en lanzamiento de programa para la atención de adultos mayores en abandono

Treinta centros de atención para adultos mayores no pueden ser fiscalizados directamente por el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam). Esto se debe a que los hogares no reciben subsidios económicos por parte de esa institución y por consiguiente, dicha entidad no puede intervenirlos como lo hace con las 160 residencias permanentes a las que mes a mes, se les gira dinero por cada viejito que albergan.

 

Zulema Villalta, presidenta ejecutiva del Conapam, indicó que el procedimiento que siguen cuando llegan denuncias contra alguno de estos hogares a la institución, es remitirlas a la Fiscalía general.

 

“Al ser estos hogares entidades que no reciben fondos públicos, no podemos atenderlos ni entrar directamente como quisiéramos. Hace algunos años, había un proyecto de ley que nos daba la potestad de fiscalizar los hogares, fueran o no privados, sin embargo, no se aprobó porque el poder judicial alegó que nosotros estaríamos tomándonos atribuciones que les corresponden a ellos”, expresó Villalta.

 

La jerarca de Conapam resaltó la necesidad de ingresar a estos centros cuando hay denuncias, debido a que las autoridades judiciales duran “hasta un año” resolviendo los procesos que se le envían.

 

CENTROS CLANDESTINOS 

 

Actualmente, el Conapam le sigue los pasos a tres hogares clandestinos que no tienen lo mínimo para funcionar como centros para adulto mayor. “Esto puede ser perjudicial para la población atendida y para sus familias; nosotros estamos detrás de estos locales, donde se hace negocio con la vejez, sin tener en muchas ocasiones, un edificio que cuente con las condiciones mínimas de accesibilidad”, dijo Villalta.

 

LANZAN PROGRAMA 

 

El Conapam lanzó este lunes el programa para atender a adultos mayores en estado de abandono. En total, esta población ronda los 250 ancianos en hospitales y otros centros de salud, quienes son atendidos por autoridades policiales en las calles.

 

El Conapam habilitó 10 hogares de residencia permanente en todo el país para albergar a estos viejitos. Además, cualquier adulto mayor de 60 años en condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, puede acceder al programa.

 

En la actividad y lanzamiento del programa antes mencionado, participaron Zulema Villalta, presidente de Conapam, Ana Helena Chacón, vicepresidenta de la República y Alfredo Hasbun, viceministro de Trabajo.

 

Para el programa de atención a los adultos mayores en estado de abandono, se presupuestaron ¢750 millones para este año y ¢1.500 para el próximo.

 

Este lunes 15 de junio, el país celebró el día nacional contra el abuso, maltrato, negligencia y marginación contra los adultos mayores.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL:

Martes 16 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA