Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Existe blanqueo de lista de espera

Undeca dice que hay más 500 mil asegurados

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, en compañía de Manuel Hernández, asesor legal de la organización

Para la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) las mentadas listas de espera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) no reflejan en realidad el número de personas que aguardan atención porque consideran que hay un “blanqueo” intencional para evitar que se conozca el verdadero caos que hay.

 

“Hay mucha gente que está esperando cirugías y que no está registrada. Eso es lo que se llama blanquear la listas de espera. Entonces las personas que están sin atender son mucho más”, afirma el asesor legal de la organización, Manuel Hernández.

 

De acuerdo con los datos suministrados por Hernández, los números oficiales que manejan de pacientes en espera son 538.984, sin embargo consideran que esos números podrían aumentar.

 

En el caso de los asegurados que aguardan una cirugía en los hospitales son 193.769, quienes requieren un procedimiento para diagnosticar suman 268.401. 

 

Los números oficiales que se tienen de personas en espera de una consulta externa especializada es de 168 mil, mientras que hay 8.475 asegurados que requieren un ecocardiograma, además hacen fila para una mamografía 22.582, para una TAC 5.973 y necesitan un ultrasonido 155.511.

 

Sobre el tema Undeca presentó una denuncia por desacato contra los jerarcas de la institución porque en el 2013 los magistrados ordenaron a la Caja que normalizara en dos años las listas de las personas sin atender.

 

DOS VÍAS PARA ACTUAR

 

Luis Chavarría, secretario general de Undeca, detalló que los trabajadores tienen dos vías para actuar ante esta situación que perjudica a los asegurados: una es la presentación de los recursos de amparo y la otra es la organización de los propios usuarios afectados para que presionen a las altas autoridades con el fin de que resuelvan el problema que atenta contra la salud de los costarricenses.

 

Por otro lado, Undeca confirmó la satisfacción porque ganaron un recurso presentado por la lista de pacientes que requieren atención en el servicio de cardiología del Hospital México. Los magistrados condenaron a las autoridades institucionales al pago de daños y perjuicios y consideran que la espera es una violación a los derechos fundamentales de protección a la salud y la vida.

 

Las autoridades del centro médico deberán resolver la lista de quienes aguardan por un cateterismo en el Hospital México.

 

El director del México, Douglas Montero, manifestó que ve un poco difícil resolver el problema en ese plazo. 

 

Montero agregó que están depurando la lista y deben optimizar el uso de salas de operaciones y equipos, así como la ampliación de la jornada extraordinaria.

 

ESPERA ANGUSTIOSA

Total: 538.984

Cirugías: 193.769

Procedimientos diagnósticos: 268.401

Consulta externa especializada: 168.000

Cardiología (sin cateterismo): 8.475

Mamografía: 22.582

TAC: 5.973

Ultrasonido: 155.511

 

FUENTE: Undeca

 
 

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 11 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA