Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Recope con pérdidas por ¢7.065 millones

Ha tenido que recurrir a préstamos para comprar combustibles

Recope señala que atraviesa un deterioro financiero ocasionado por Aresep

A marzo del año en curso las finanzas de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) registran pérdidas por ¢7.065 millones porque no ha podido generar los recursos suficientes para hacer frente a su labor, aspecto que ha obligado a la empresa a incurrir en préstamos económicos para la compra e importación de combustibles, que al mes anterior alcanzaron $19 millones.

 

Esta es una de las justificaciones dadas por Recope en la solicitud de estudio ordinario de precios de los combustibles, presentado a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), en el cual pide un alza general de ¢9 por litro de combustibles.

 

La gestión se encuentra en estudio de admisibilidad y más bien la Aresep solicitó a Recope información financiera adicional, tiene 10 días para entregarla.

 

En su petición Recope señala a la Aresep como la responsable del déficit económico que la afecta, razón por la cual se le pide a entidad reguladora la aprobación de la gestión presentada. “Con este estudio ordinario de precios se busca recuperar el equilibrio financiero de la empresa, el cual se ha deteriorado producto de una serie de disposiciones del ente regulador y de las actuaciones fiscalizadoras inducidas por el acatamiento de la resolución RRG-8988-2008, publicada en La Gaceta 214 de 5 de noviembre del 2008”, refiere Recope.

 

TRES LAS CAUSAS

 

De aprobársele el alza solicitada, Recope espera tener ingresos por ¢213 mil millones para, entre otros, hacer frente al pago de costos asociados a la importación de productos, entre estos flete y seguro internacional, margen de comercialización del proveedor, pérdidas en tránsito y costos portuarios, gastos de operación y margen de operación.

 

Recope puntualiza que son tres las causas que lo tienen sumido en dicho deterioro económico y de no revertirse agudizarán su situación financiera.

 

“El presente estudio tiene por objeto recuperar el equilibrio financiero de la empresa, el cual se ha visto afectado por la concurrencia de tres situaciones de índole externa a la empresa. En primer lugar se encuentra la reducción aprobada por el ente regulador del ingreso estimado para el presente año, lo cual condujo a una reducción en el margen de operación de ¢5,81 por litro.

 

La segunda situación se relaciona con la disminución de las ventas para el presente año, debido, principalmente, a la disminución de las ventas de combustibles para la generación térmica, lo cual ocasionó que el margen de operación aprobado por Aresep en 2015 estuviera subvalorado.

 

Finalmente, Aresep autorizó una reducción en el ingreso de la empresa por un monto de ¢17.569 millones, equivalente a una disminución promedio en el precio de venta de ¢10,67, producto de la aprobación del rezago de precios del periodo mayo-noviembre 2014”, señala Recope en el resumen ejecutivo presentado a Aresep.

 

Según la Refinadora, no se venderá este año 256 millones de litros de combustible, debido a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tendrá una reducción en el uso de búnker y diésel para la generación térmica.

 

En el tema de endeudamiento Recope cuenta con una autorización por $200 millones mediante la colocación de títulos valores estandarizados, en un plazo de 3 años, para financiar un conjunto específico de proyectos.

 

“(...) se prevé que para finales del año haya una necesidad de efectivo de ¢22 mil millones, monto que de no recuperarse el equilibrio financiero deberá ser financiado con líneas de crédito, situación que hace que la empresa entre en los supuestos que llevaron al Banco Central de Costa Rica, en el artículo 9, del acta de la sesión 5623-2013, (...) advertir acerca de la inconveniencia de utilizar el endeudamiento de corto plazo para atender situaciones estructurales, las cuales deben ser atendidas con los respectivos ajustes de precios”, añade Recope.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 05 Junio, 2015

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA